martes, 25 de diciembre de 2012

PRECIOS DE VENTA DE LA CARNE Y LLUVIAS FAVORECIERON A LOS GANADEROS…

Por Orlando Segura Hervert…

El 2012 fue benévolo para los ganaderos, el tiempo que se creía iba a perjudicar a este sector, fue todo lo contrario, hubo lluvia durante todos los meses del año. Se llegó a vender el kilogramo de carne a 34 pesos para exportación, fue algo sin precedentes, luego entonces el 2013 pinta bien para los productores de la zona norveracruzana, a diferencia de la región norte de la república mexicana, en donde la sequía les pegó muy fuerte, aquí las cosas salieron bien, indicó el Presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz.

A diferencia del 2011, en donde llovió escasamente, hubo descapitalización, la reproducción de los hatos fue muy baja, las condiciones del mercado, la ley de la oferta y la demanda, no estuvieron del lado de los hombres que se dedican a la ganadería. Agregó que aprendieron la lección, no es posible que del cielo llegue la lluvia y se les resuelva todo, hay que apostarle a la producción y conservación de forraje, entre otros.

Tienen esperanza en el siguiente año, en que las políticas públicas impulsen los proyectos de reconversión, ampliar la cultura de la utilización del agua de lluvia y así mediante reservorios, represas, poder regar hasta 10 hectáreas de superficie, practicar el ensilaje tecnificado.

Recordó el foro en donde se dio primero la discusión y después se asistió al campo para observar en la práctica como se pueden llevar a cabo diversas acciones que ayuden a elevar la productividad, establecer mecanismos de planeación, darles las herramientas al productor.

Las revisiones que se hicieron en el pasado en el aspecto fitosanitario del 2010 y 2011, avalaron los controles, supervisión del ganado que se sacrifica en los rastros, la calidad del servicio a la hora de detectar por ejemplo la tuberculosis, detección de determinadas enfermedades, todo ese paquete veterinario, permitió continuar con la exportación de aproximadamente 52 mil cabezas, originando ganancias y una buena derrama económica. Al extranjero se enviaron “machos”, hembras castradas, fundamentalmente al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Magnificó el que el precio de exportación está jalando al nacional, ahora aquí, llegan a pagar a 31 pesos el kilogramo.

La UGRNV maneja 11 mil productores, organizados en 47 asociaciones locales, ubicados en 44 municipios.

No hay comentarios: