domingo, 13 de enero de 2013

LLAMA EL SS A TENER CUIDADO CON LA HIPERTENSIÓN

Por: Tere Quintanilla 

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias, es asintomática y en 99 por ciento de los casos la detección se realiza en revisiones médicas, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El sobrepeso y la obesidad son el principal detonador de esta enfermedad, y explicaron que este padecimiento se debe a que la grasa que se encuentra alrededor de los órganos y en su interior produce sustancias nocivas que alteran la presión arterial. 

A esto se suma un estilo de vida en la población muy acelerado, de constante presión y estrés, donde el tiempo es enemigo del trabajo, lo que complica una alimentación sana. Además del consumo de cigarro y alcohol. 

Ese estilo de vida, puede presentar además de la enfermedad crónica de hipertensión arterial, una crisis hipertensiva: dolores muy fuertes de cabeza, dolor en el corazón, taquicardias, hemorragia cerebral e infarto al corazón. 

Por ello, el Seguro Social, realiza distintas acciones para lograr la detección oportuna de pacientes que se encuentran en estado de pre-hipertensión. Lo que quiere decir que la población que asiste a los módulos es valorada por los diversos factores que influyen en la aparición de la hipertensión. 

Si el derechohabiente presenta alguno de los factores principalmente sobrepeso u obesidad, de inmediato se toman acciones como proporcionar una dieta balanceada al paciente, de acuerdo con sus condiciones de salud, integrada por frutas, verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal.

No hay comentarios: