jueves, 28 de febrero de 2013

CAMINITO DE LA ESCUELA…

Por Isael Cantú Petronio...
Réquiem para Elba: horas después de iniciado este artículo para reflexionar sobre la intransigencia del sindicato de la maestra contra la reforma educativa… el zarpazo del Estado, léase grupo en el poder, bajo la acusación de desvío de recursos del SNTE y su uso ilícito: la metió en la cárcel. 

Los exámenes, que históricamente presenta uno en las escuelas, tienen el fin de evaluar lo que se aprendió en el ciclo escolar. Por lo común, el maestro o la maestra, utilizan un examen estandarizado que la Secretaria de Educación prepara de antemano, y con el cual examinan a los niños de todo el país. Nunca los maestros o maestras, se han opuesto contra esa forma de examinar a los educandos y nunca han reflexionado sobre sus ventajas o desventajas para que un niño o joven del D.F. lo resuelva al igual que otros que viven Mixtla de Altamirano, el municipio más pobre de la sierra de Zongolica. 

Ese mismo magisterio, ha abandonado toda labor crítica frente al rezago educativo y salvo honrosas excepciones, nunca se ha enfrentado a un sindicalismo magisterial, cuyos críticos lo han catalogado como: “Charro”. 

Ese sindicalismo magisterial representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (SNTE), en otros tiempos, fue la poderosa arma del PRI para consumar los fraudes electorales. Era y es común ver maestros “aviadores” migrando en época de elecciones a otros estados, para ponerse a la orden de los personeros del PRI; por supuesto que ya sus servicios no son tan importantes como antaño. También, con una simple búsqueda en la red, sobre el tema de la “venta de plazas” magisteriales, se descubre un alud de información de más de 150 mil sitios que denuncian el hecho; lo que resulta deleznable, porque finalmente terminan trabajando como maestros, quienes ni tienen los estudios ni mucho menos la vocación de enseñar a nuestros hijos e hijas. 

La vida regalada de los líderes magisteriales también es proverbial, en comparación con la de los simples maestros o maestras; por ejemplo, la líder moral Elba Esther Gordillo, según lo refiere la revista Proceso[1] o CNN Expansión[2], nos dicen que es dueña de una docena de propiedades, tanto a nivel nacional como internacional, de precios multimillonarios y en dólares, fortuna que sin duda con el magro salario de un maestro rural nunca se podría tener. Igual sucede con cada líder magisterial que está al frente de las delegaciones en los estados; a lo largo de sus dirigencias sindicales, han acumulado fortunas inexplicables. 

Los nocivos efectos de un sindicato burocratizado al exceso se ven en los indicadores de aprovechamiento que se obtienen tanto en pruebas nacionales como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) o internacionales como el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA por sus siglas en inglés ( Program for International Studens Assessment). 

Si bien debemos de reconocer que el avance histórico[3] en las escuelas primarias, a partir del 2006 al 2012 representó un avance del 27.1%, no debemos olvidar que se arrancó de un lamentable 16.3% de alumnos que tenían resultados entre bueno y excelente y que para el 2012 se llegaba al 43.4%; positivo el avance, cierto, pero… el 56.6 de nuestros hijos e hijas están aún con niveles de: elemental e insuficiente. En secundaria la cosa es más patética, pues en matemáticas en el 2006 se arrancó con un 3.7% de alumnos con puntuaciones de bueno y excelente y se terminó en el 2012 con tan solo el 16 %, es decir: ¡el 84% de los alumnos calificaban con conocimientos elementales e insuficientes! ¡Burros, les llaman los maestros autoritarios! 

Por su parte, los maestros, aquellos que examinan a nuestros hijos con exámenes estandarizados, a su vez, comenzaron a ser evaluados y sus resultados demostraron en dónde estaba en problema de la mala calificación de nuestros hijos: ¡los maestros resultaron ser los burros! 

El Universal[4] dio a conocer que de los 134 704 aspirantes que presentaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades y Competencias Docentes que concursaron para una plaza, ¡el 70% contestó incorrectamente más de la mitad de las preguntas!; en cuanto al millón 200 mil profesores que se dice que existen, menos de la mitad se presentaron al examen de actualización del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y de ellos, el ¡45.9% reprueba a pesar de que previamente se les dieron cursos, seminarios, talleres y diplomados!, así de dramático es nuestro escenario pedagógico: la mitad de los maestros están reprobados y dan clases a la mitad de niños y niñas del país, sin saber lo que es la “o” por lo redondo. 

Contra esa grave ignorancia y un sindicalismo charro que abandonó el proyecto educativo de la nación junto con los gobierno neoliberal, es que se ha venido impulsando una verdadera reforma educativa que ponga como centro del proceso de enseñanza aprendizaje: al educando y no al educador. Significa sin duda, que los nuevos maestros, deben llegar a sus plazas de trabajo real y verdaderamente formados, para que sus alumnos, reciban de el un conocimiento efectivo y de acorde a los retos en la sociedad del conocimiento del mundo globalizado. Se tiene que destruir el círculo perverso de malos e ignorantes maestros que producen malos e ignorantes alumnos. 

Hoy 26 de Febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación[5], la tan llevada y traída “Reforma Educativa” que aprobaron todos los partidos en el Congreso de la Unión, junto con mucho más de la mayoría de los Congresos Locales y contra la cual, el SNTE, inició una cruzada de desinformación al seno de las asociaciones de padres de familia, para evitar su final aprobación; aún dicen, que se ampararán en contra de ella. Lo que es cierto es que a partir de mañana las reformas a los artículos 3º en sus fracciones III, VII y VIII y 73, fracción XXV, más la adición de un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º, entrarán en vigor y serán ley para todos los mexicanos. 

Tres cosas son destacables de la Reforma Constitucional: 

PRIMERO.- Se eleva a rango constitucional la obligación del Estado de garantizar una educación de “Calidad” no solamente en su variante de infraestructura, sino sobre todo en su calidad académica y capacidad de los maestros para enseñar, es decir, que los alumnos sean capaces de enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento y se les garantice el “máximo logro de aprendizaje”. 

SEGUNDO.- El ingreso a las plazas de docentes y la promoción a cargos de función de dirección, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, se hará en base a evaluaciones periódicas; es decir, que el maestro que sea incapaz de pasar los exámenes de evaluación, ahora sí, será sancionado e incluso se le pedirá que abandone la plaza porque simplemente es mal maestro; obviamente, garantizando sus derechos laborales. Para todo ello se establecerá el Servicio Profesional Docente. 

TERCERO.- Lo más importante es que se crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa con su propio Sistema de Evaluación, con plena autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual, entre otras cosas será el responsable de diseñar y realizar las mediciones o evaluaciones para garantizar la “calidad” educativa; creará los lineamientos para que también se hagan las evaluaciones en los estados y difundir la información relevante y las directrices para la calidad educativa; por consiguiente dicho Instituto se regirá por los principios de independencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, con el fin de garantizar efectivamente que los educandos terminen con un aprendizaje excelente. 

En ningún lugar de la reforma Constitucional se menciona cosa alguna de las cuotas que se deben de pagar o que las asociaciones de padres de familia deban de cubrir salarios a los maestros o peor aún: que se convertirá en privada la educación pública; lo que si dice la reforma en su artículo transitorio quinto fracción III inciso a): que debe fortalecerse la gestión de las escuelas, propiciando la participación de alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director. Situación que es pertinente, porque en muchos casos, el director tiene el control de su cooperativa, no rinde información y hace uso indiscriminado de eso recursos, ahora, la integración de los tres elementos del proceso educativo: alumnos, maestros y padres y madres de familia, proactivamente trabajarán a favor del ambiente pedagógico de los educandos. Reconoce también la reforma la necesidad de implementar las escuelas de tiempo completo entra 6 y 8 horas diarias para el mayor aprovechamiento del tiempo disponible de los alumnos. 

Si realmente queremos que nuestros hijos e hijas, tengan una educación de calidad, nosotros los padres de familia, debemos comprometernos con la reforma, vigilar que se evalúen correctamente a los maestros y participar activamente en las actividades del centro escolar, para que su infraestructura sea la necesaria para tal cometido. 

Lo que no debemos permitir, es que los líderes charros del magisterio, manipulen la reforma para que todo quede igual; porque otras reformas educativas ha habido y nunca se vieron cambios positivos, hoy, esperamos que se acabe la corrupción en la Secretaría de Educación, en los sindicatos del magisterio, para que nuestros hijos e hijas, tengan la educación que merecen, en calidad y cantidad y puedan enfrentar de mejor manera los retos del porvenir. 

Finalmente, el procurador general de la República, dio a conocer a la opinión pública, que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, había sido aprendida y metida en la cárcel de Santa Marta Acatitla por el desvió y uso ilegal de las cuotas del sindicato. Obviamente que la aprensión de la poderosa dirigente magisterial no resuelve el problema del atraso educativo en el país, pero sin duda, despeja el camino para los cambios propuestos, al descabezar al movimiento opositor de la reforma y obligar a los dirigentes que queden a nuevos pactos y transacciones para bien de la educación. 

Por cierto, Elba Esther Gordillo, no podrá desayunar o comer, las manzanas que suelen los alumnos regalar a su maestra favorita. 

[1] http://www.proceso.com.mx/?p=296035 

[2] http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/07/07/quien-es-elba-esther-gordillo 

[3] http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2012/ENLACE_2012_Basica_y_Media.pdf 

[4] http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/07/59636.php 

[5] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013

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