martes, 26 de febrero de 2013

SE PREPARA LA IGLESIA CATÓLICA PARA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA MAYOR


Por: Tere Quintanilla 

La iglesia católica en Tuxpan se prepara para las actividades a realizarse durante la Semana Santa o también conocida Semana Mayor, la cual dará inicio con el domingo de ramos a celebrarse el día 24 de marzo. En este día todas las parroquias de la ciudad llevan a cabo la tradicional bendición de las palmas; con el cual se recuerda y revive el pasaje bíblico cuando Jesucristo hace su entrada triunfal a Jerusalén. Con esta actividad, los católicos dan inicio con la celebración de la semana mayor, que revive la pasión y muerte de su salvador; lo anterior de acuerdo a lo mencionado por integrantes de la Santa Iglesia Catedral nuestra Señora de la Asunción. 

Explicaron que en el caso de Catedral se ofician misas en horario matutino y vespertino, con la finalidad de quienes no puedan acudir en un horario, lo hagan en el otro. 

A lo largo de la semana se llevan a cabo estudios bíblicos, el día jueves santo que será el 28 de marzo, la iglesia católica lleva a cabo la bendición del pan y el lavatorio de pies, con la cual se recuerdan las acciones de Jesús en la última cena, antes de ser aprehendido por los soldados romanos, tras la traición de Judas. 

El día viernes santo, que en esta ocasión será el 29 de marzo, se llevará a cabo la representación del viacrucis, es decir, se recuerda la muerte de Cristo en la Cruz y por todo lo que pasó antes de llegar al calvario. 

Posteriormente el sábado de gloria, el 30 de marzo, se lleva a cabo por la noche la misa en donde se bendice el agua, se realiza la procesión de fuego y posteriormente se celebra y recuerda la resurrección de Jesucristo, dando paso al día domingo que significa el tercer día después de la crucifixión y en la cual Jesús vence a la muerte. 

Lo anterior significa que la Semana Santa, tiene para los católicos y el mundo cristiano un significado especial, se recuerda la pasión y muerte de Jesús, se recuerda su amor, sus promesas y sobretodo se considera una época de reflexión de cambio interior para los creyentes.

No hay comentarios: