Por Ave Alex…
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana SUTERM Sección 55, José Rolando Núñez Uribe indicó que se necesitan mano de obra calificada, existe una sobre demanda de vacantes en la central termoeléctrica “Adolfo López Mateos” ya que se realizan mantenimientos que producen empleos temporales. Sin embargo, las empresas tienen cada vez más problemas para encontrar trabajadores que hagan frente a la innovación laboral.
Actualmente la Central Termo eléctrica, ha unificado mantenimientos que han permitido la contratación de más de 2 mil 500 personas en diversas áreas, el cual concluirá el próximo 30 de marzo, dando inicio a otro que será más prolongado.
El entrevistado indicó que enfrenta una grave problema, dado que la mano de obra tuxpeña, no es tas especializada, puso de ejemplo que no hay técnicos en Instrumentación y control y especialistas en Motores, son las áreas que más escasean.
Manifestó que como sindicato, por la falta de recursos, no pueden capacitar al personal que pueda cumplir con el perfil requerido para las categorías, empresas como agrupaciones como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad deben involucrarse más ante esta limitante que podría generar mayor productividad.
Aclaró que la mayoría de las empresas de la ciudad se dedican al comercio, actividad que no requiere de personal calificado. Tuxpan tiene mano de obra, pero no la suficiente para puestos más competentes, alrededor del 10 por ciento de las grandes empresas tienen mano de obra de otros estados porque aquí no los hay.
Sugirió que las paraestatales, PEMEX Y CFE, deben cooperar con estas iniciativas de capacitación para el personal sindicalizado.
En los próximos días se dará inicio al mantenimiento número tres, en que se pretende contratar a 500 trabajadores de diferentes áreas el cual soló será en un periodo de 22 días.
Del mismo modo, dijo que el sector construcción, que está viviendo un boom, también está enfrentando una escasez de profesionales, especialmente ingenieros civiles con experiencia en la construcción de grandes edificios. ”Hasta hace unos tres o cuatro años no se veía este tipo de edificaciones, por tanto, la experiencia no se acumuló. De haber profesionales de esta rama la hay, pero no tienen la experiencia para manejar grandes proyectos de este tipo“, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario