miércoles, 27 de marzo de 2013

La justicia federal y la chapucería de la local

Isael Petronio Cantú Nájera. 

Cuando se asevera que México tiene como principal problema el de la corrupción, se dice, porque su Poder Judicial, encargado de hacer que las leyes se respeten, simplemente es: ¡Corrupto! 

Por supuesto que las generalizaciones son erróneas, hay y debe haber jueces y magistrados honorables que actúan de manera honesta en la aplicación de la ley y que luchan denodadamente en contra de la cultura de la corrupción para hacer que prevalezca la justicia y el respeto al Estado de Derecho. 

Un caso explosivo, mediáticamente hablando, en el mundo internacional fue el de la francesa Florence Cassez, donde personeros de la PGR, Televisa y demás jueces que llevaron su caso, se plegaron a los deseos de Felipe Calderón y montaron un espectáculo que nada tiene que ver con el Derecho Humano del debido proceso… cambiando el régimen, la Suprema Corte, palabras más o palabras menos, sentenció que la soltaran y la dejaran en libertad ante tanto atropello atizado desde la presidencia de la república de calderón(así todo con minúsculas). 

En un comentario de hace un mes sobre el Partido de la Revolución Democrática, que titulé “Cochinos, pero no trompudos”, analice los errores cometidos por el PRD en su proceso de elegir a sus dirigentes e integrantes de sus demás órganos de dirección estatal, como lo es el Consejo Estatal. Ahí señale que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, doblándose a las órdenes de Duarte, integraron un consejo espurio con el fin de romper la alianza electoral entre el PRD y el PAN, el consejo de marras lo integraron con gente extraña que ni siquiera participó en el proceso electoral interno del partido; la cochinada es más obvia, toda vez que consta en autos y fue señalada como prueba, la lista original de quienes resultaron ganadores para integrar legal y objetivamente el Consejo del PRD. 

Obviamente, el consejo esclavo, tenía que obedecer a su patrón, por lo que inmediatamente: defenestraron al presidente Juan Vergel y rechazaron la alianza que les ordenó Duarte que hicieran. El presidente del consejo impuesto, Sergio Rodríguez, más conocido en Chiapas por sus acciones porriles y su adicción al PRI, se regodeó de sus hazañas disolventes y por la noche dio el parte a su patrón. ¡La alianza está quebrada! 

Cierto, los efectos de una alianza como elemento táctico, habían desaparecido, que son la sorpresa frente al adversario y la real suma de fuerzas frente a otra mayor… estuvo todo tan manoseado que llegó un momento en que los propios candidatos ya no la querían. Cuando los sumisos miembros del consejo presidido por Montes de Oca y Sergio Rodríguez, votaron (hubieran visto la miseria intelectual y la cara idiotas de esos electores votando todo u-n-a-n-i-m-e-m-e-n-t-e) ya todo estaba consumado. 

Ahora, es un atisbo de racionalidad jurídica, los magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvieron 62 juicios para la protección de los derechos políticos electorales que interpusieron los perredistas que fueron excluidos, por órdenes de duarte del consejo patito, de manera favorable a sus intereses, es decir: ¡Tendrán que ser integrados correctamente al Consejo Estatal y con ello, de nueva cuenta, cambiará la correlación de fuerzas! 

El juicio rescatable de la resolución es que para los magistrados del TRIFE: “no pasa desapercibido para este órgano jurisdiccional que existió cierto descuido en el manejo de los expedientes”; traducido al lenguaje porcino, diría: ¡Sean cochinos pero no trompudos! 

¿Cómo se puede calificar el descuido de los magistrados empleados de duarte en la resolución que creó el consejo patito? ¿son ineptos, incompetentes? ¡No, son corruptos! Aceptan sentenciar, torciendo la verdad jurídica, por orden del gobernador. 

¡Ojalá que el PRD lleve el caso ante el Consejo de la Judicatura y de ese modo se exponga por lo menos a estos magistrados venales y que los órganos internos del PRD investiguen la colusión de los seudo-dirigentes con el gobernador para expulsarlos definitivamente del partido ¡Cuánto daño hacen a la izquierda en general! 

Finalmente, la dura lucha interna del PRD no está concluida; esa debilidad permite que el gobierno les trasiegue el trasero, los humille, los corrompa. El PRD está perdido en su ignorancia ideológica y programática; en su abandono orgánico y su falta de estrategia electoral. 

La constitución del nuevo Consejo, debe ser la oportunidad de iniciar la real construcción de la izquierda perredista veracruzana; primero, discutiendo y aprobando un código ético político que marque la diferencia con la corrupción imperante, donde cada uno de los dirigentes haga transparente su patrimonio familiar y se comprometa, so pena de que le sea revocado el mandato, a cumplir un programa social y democrático: ajustarse al Estado de Derecho; segundo, a presentar de manera conjunta el programa mínimo de gobierno municipalista y la agenda legislativa, con tres componentes: presupuestos participativos y control societal, rendición de cuentas y revocación del mandato; y tercero, aunque puede haber más: una conferencia estatal de organización que ordene los comités municipales, antecedida por una campaña estatal de educación ético-política. 

No puedo dejar de alegrarme por el sopapo que los magistrados del TRIFE le dieron a los del TEEV ¡Que vergüenza!

No hay comentarios: