miércoles, 13 de marzo de 2013

SERIOS RIESGOS ENFRENTARÁ EL SECTOR AGROPECUARIO CON LA SEQUÍA


Por: Tere Quintanilla 

De acuerdo a lo mencionado por Edmundo Cristóbal Cruz, secretario general de la Central Campesina Independiente en la zona norte de la entidad, las autoridades federales, estatales y municipales deben mantener acciones coordinadas para hacer frente a los serios riesgos que va a enfrentar el sector agropecuario por los efectos de una intensa sequía que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional, para el presente año, misma que se intensificara durante los meses de abril y mayo, toda vez que no se esperan lluvias para esos tiempos, sino al contrario se prevén altas temperaturas que sin duda afectarán a los productores. 

El líder campesino y actual edil en la administración municipal, resalto que de acuerdo a las experiencias sostenidas en años anteriores, es precisamente en los meses de abril y mayo cuando más se recienten los efectos, de la sequía, pues el agua comienza a escasear y los pastizales se encuentran totalmente secos. Ante esta situación y los pronósticos de los especialistas, los productores deberán buscar los apoyos para no verse tan afectados y con grandes pérdidas, aseguro el entrevistado. 

Dijo que por ello en estos momentos se está trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para trabajar en la construcción de ollas de agua, además de la rehabilitación de las parcelas. 

El representante de la CCI subrayo que esta situación afecta igual a los dos sectores, tanto el agrícola, como el ganadero, pues las cosechas se pierden y ante la escases de pasto y agua, el ganado comienza a bajar de peso, causando con ello la muerte del mismo. 

De manera textual explicó que “los productores que sembraron a destiempo, son los que se verán afectados sino se tiene la presencia de lluvias durante estos últimos días de la temporada invernal, pues una vez entrando el mes de abril, y si se cumple lo establecido por el sistema de agua, se espera una intensa temporada de sequía, lo que impedirá que la siembra se logre”. 

Por último el líder campesino añadió que en estos momentos se encuentran trabajando con los productores, para que una vez que se abran las ventanillas, se entreguen los proyectos productivos más factibles de ser aprobados, para que se trabaje con ello y evitar así pérdidas considerables, concluyó el entrevistado…

No hay comentarios: