lunes, 1 de abril de 2013

CONDENAN ACTOS DE AGRESIÓN FÍSICA

LIC. ROBERTO LÓPEZ SANTOYO 

DIRECTOR GENERAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE 

PRESENTE 

Señor Director, 

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas rechaza y condena los actos de agresión física y verbal registrados el pasado jueves en contra del periodista David Bello, por un miembro de la dirección a su cargo. 

El haberle impedido la cobertura de un hecho noticioso representa una restricción ilegítima a su derecho a buscar y difundir información, así como un agravio a la sociedad veracruzana en su conjunto de estar plenamente informada. Esta restricción, resulta particularmente grave al haber sido utilizada la violencia para impedir que el periodista llevara a cabo su función social. 

La libertad de expresión debe ser garantizada por el Estado, al ser un componente fundamental para la defensa, desarrollo y consolidación de una sociedad democrática, plural y abierta. Desde el periodismo, es como la libertad de expresión se manifiesta de manera primaria, pues un periodista no es otro que aquél que ha decidido ejercer la libertad de expresión de forma habitual, haciéndola su forma de vida. 

El Gobierno del Estado de Veracruz ha sido pionero en medidas específicas de garantía de la libertad de expresión, la existencia de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas es la materialización del reconocimiento de que fortaleciendo la libertad de expresión, se asegura la democracia. 

Por eso, exigimos que se actúe en consecuencia de dichos principios, y que los responsables de dicha agresión encuentren una respuesta enérgica por parte del 

Gobierno del Estado. Es inaceptable que las personas que deben garantizar la prevalencia del Estado Constitucional de Derecho, sean los que atenten contra derechos fundamentales. 

Por este medio, le exhortamos a que esas reprobables acciones sean sancionadas, sujetando a los participantes en la agresión del periodista a las consecuencias y responsabilidades establecidas en las leyes. 

Reiterándole mi respeto y consideración, 

Dra. Namiko Matzumoto Benítez… 

Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para 

la Atención y Protección de los Periodistas

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.