martes, 30 de abril de 2013

NECESARIO UN PROYECTO AMBICIOSO PARA ACABAR CON LAS FUGAS DE AGUA

*Alrededor del 40 por ciento del vital líquido se pierde en estas fugas 

Por: Esmeralda Torres 

Ante las constantes fugas de agua que se presentan en las diversas zonas de la ciudad, el jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua del estado de Veracruz CAEV, Mario Alberto Ortiz Sanabia reconoció que hace falta un proyecto ambicioso para acabar con las constantes fugas de agua que se registran a causa del mal estado en el que se encuentran las líneas de distribución de agua. 

Recordó que la red de distribución es obsoleta, pues su vida útil ya concluyo, dado que esta cuenta con más de 50 años de antigüedad, provoca que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz CAEV erogue un millón 800 mil pesos anual en reparación de fugas. 

El entrevistado resalto “Actualmente la CAEV invierte casi 150 mil pesos en reparación de tuberías de forma mensual, lo cual se traduce en un año a un millón 800 mil pesos, esto incluye romper el concreto, arreglar la tubería o cambiarla, volver a poner el concreto, es por esta razón que estamos supervisando las instalaciones de tomas de agua y drenaje en los nuevos complejos habitacionales”. 

Menciono que además del gasto que se eroga por este problema, también se pierden más del 40 por ciento del vital líquido, por lo que se requiere realizar el cambio de dichas tuberías, pues dijo que con esto se espera reducir el desperdicio de agua y las pérdidas estratosféricas que representan las reparaciones en tuberías. 

Resaltó que el mayor número de fuga se presenta en las tuberías, pero que estas también se dan en los domicilio; indico que diariamente se reciben hasta 20 llamadas por fugas, las cueles son reparadas de manera inmediata, pero debido a que la línea de conducción es muy vieja, la reparación solo dura unos cuantos días. 

Indico que el hecho de tener un servicio tandeado, es una de las razones que provoca el rompimiento de las tuberías, pues esta llega con una fuerte presión, la cual ocasiona la ruptura de las líneas de distribución.

No hay comentarios: