viernes, 26 de abril de 2013

PERO QUE NECESIDAD

Uriel Flores Aguayo 
Diputado Federal

No por buenas noticias Veracruz ha estado en el centro de la atención mediática nacional debido al escándalo desatado por los videos de Boca del Rio. Son denuncias fuertes y con evidencias innegables, tratan de cuestiones políticas y tienen efectos múltiples y profundos; se puede pero no se debe fingir desinteres, como si no pasara nada, por supuesto que pasa, pronto lo veremos. Ante la frivolidad o el escepticismo la remisión directa es a los hechos y sus consecuencias inmediatas más visibles; estamos ante una situación que fácilmente adquiere vida propia, en una inercia que se mueve por sí sola. Bien harían los involucrados en interpretar correctamente los acontecimientos para no pagar, a la larga, un mayor costo político; de que tienen que pagar ni duda cabe. 

No es correcto, habla de torpeza, salir con que los demás también lo hacían o que se trata de ataques políticos; no solo no explica nada sino que ofende la inteligencia de los ciudadanos; la negación evade responsabilidades y pospone correcciones a hechos anómalos; es bueno que sepan que la sociedad se informa y se forma un criterio, tratar de ocultarle lo obvio o de engañarla es ridículo y contraproducente. 

Esta crisis política pega al PRI local, a funcionarios Estatales, al Pacto por México y lesiona la política social del Gobierno federal, cuestionando a su equipo en Sedesol y sembrando dudas sobre la honestidad y transparencia de sus programas; el golpe fue directo y brutal, tan solo veamos lo que paso con las Secretaria Robles, que tuvo que dar mil explicaciones y comparecer en el Senado, pero igual de fuerte lo relativo al Pacto, que se paralizó temporalmente obligando a Peña Nieto, a suspender un acto de primer nivel en Palacio Nacional, referente a la reforma financiera. Por ningún lado que se le vea se debe minimizar el escándalo de los videos. 

Creo que estos hechos se suman a una ya larga lista de conflictos y problemas de Gobernabilidad en nuestro Estado; su impacto es mayor porque recoge esa lista: impugnaciones periodísticas, hechos de violencia, obstrucciones a las coaliciones, humillación al PRD, escasez de recursos económicos y el infinito enfrentamiento entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes; estos asuntos se mezclan, caminan y se vuelven un coctel explosivo; estamos ante un escenario en que se juntan inconformidades desconectadas pero que buscan objetivos de reclamo, salir con ocurrencias y autocomplacencia no solo no sirve sino que se revierte contra sus autores. 

Me interesa exponer una idea básica, urgente, sobre la necesidad de que la política en Veracruz, se salga de la confrontación Herrera-Yunes para que se reencauce el Estado a niveles de mínimos democráticos, con armonía constructiva; la lógica de esa lucha es nociva, alinea para el enfrentamiento y deja poco espacio para la convivencia sana y de futuro. Esta es la hora para dejar al pasado y apuntarse a una ruta distinta; es difícil, pero no imposible, dejar el espacio del odio y la destrucción; hay que plantearlo ya, no es justo que solo se pueda hacer política en blanco o negro, sin ideas y en trincheras; hasta en los peores conflictos bélicos del mundo se han encontrado salidas. Seguir así es ocioso y corruptor, no vale la pena. Por supuesto que tienen más responsabilidad los que ocupan el poder, hasta en las palabras, pero sobre todo con medidas democratizadoras y de Estado de Derecho; por ejemplo, deben empezar por respetar al PRD en sus intereses e integridad. 

Los videos ponen en evidencia una forma anacrónica de hacer política, no se debe admitir mas, Veracruz no tienen buen futuro si se sigue llevando como un Estado " bananero"; construimos democracia y, con esto, estimulamos la participación ciudadana o estamos condenados a ser un Estado mediocre y sin esperanza. Revisemos cuantas veces sea necesario las reglas básicas y universales de la democracia, comparémonos y lleguemos a conclusiones, de esa manera sabremos si estamos en el camino correcto; nos vienen bien la crítica y la reflexión, en tanto aprendamos y hagamos los ajustes necesarios. Oxigeno, mucho oxigeno en forma de un proyecto mas común nos hace falta. 

Recadito: Los candidatos del PRD-ROJO serán ROJOS. 

ufa.1959@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario