Por Víctor Manuel Zamora Ramírez
Tuxpan, Ver., Se ha ido perdiendo en esta región las viejas costumbres, en lo que concierne, a los que nos dedicamos a interpretar con diversos instrumentos musicales, las melodías de antaño, en las calles, mencionó, Jairo Vázquez García, quién dirige un pequeño grupo que toca la Marimba y que se denomina Flor de Azalea.
Comentó, anteriormente, muchas personas en la vía pública cantaban canciones (corridos), tocaban el Organillo, la Marimba y ahora en algunos municipios nos lo prohíben, y nos dicen que nos van a quitar los instrumentos que no tenemos permiso, que en lugar de embellecer o promover la cultura generamos ruido, no entienden, que buscamos en primer lugar el sustento para nuestros hogares, mucha gente además nos mal mira.
Añadió, la música que interpretamos los siete integrantes de esta agrupación, formada por mis hijos y mi esposa es versátil, boleros, mambo, cha-cha-cha, paso doble, con la Marimba, de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y VERACRUZ.
Agregó, nuestra actuación es un bonito espectáculo para la ciudadanía en general y nuestra mayor recompensa es que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y tradiciones culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario