viernes, 31 de mayo de 2013

DULCE O AMARGO

Uriel Flores Aguayo

Con un poco de mayor orden y calma deseo expresar mi posición respecto a las próximas elecciones en Xalapa, donde sobresale mi postura de apoyar a la ciudadana Dulce María Dauzón Márquez, como candidata a presidenta de nuestro entrañable municipio. No es una casualidad ni una ocurrencia, viene de un camino donde se fue perdiendo la esperanza en que el PRD retomara el rumbo y ante un escenario donde la más clara y confiable opción resulta ser la aspirante que postula el Movimiento Ciudadano. Primero se anulo la coalición opositora en un embate conjunto de dos poderes locales con la complicidad de jefes nacionales del PRD, llegando al grado de sustituir a los dirigentes Veracruzanos por empleados oficiales; después, aprovechando el viaje, se quedaron con la representación del partido del sol azteca, acción permitida por el Presidente y su Comisión Política Nacional del PRD ; se puede afirmar que, tomado como franquicia , el PRD fue alquilado al PRI, en forma brutal y absurda, condenándolo a fungir como comparsa y " palero" en estas elecciones; en consecuencia, la inmensa mayoría de perredistas están en desbandada o inmovilizados al ser excluidos de forma primitiva y facciosa; las consecuencias ya se observan: sin pudor, los corruptisimos administradores del PRD-ROJO, como popularmente son conocidos, se repartieron las candidaturas como si se tratara de un botín; pronto, si no hay "mano negra", veremos los efectos en votos, que se esperan raquíticos y dispersos.

Dada la crisis y descomposición del PRD era muy difícil, casi imposible, avalar a sus candidatos, pensados para fungir como comparsas y ayuda del PRI; el panorama partidario en general es gris, de tal manera que se abrió paso la tesis de apoyar a personas, independientemente del partido que los postulara; es como llegamos a la conclusión de apoyar a la señora Dauzón en Xalapa. Pero no es casual, hay muchas coincidencias de por medio: la conozco personalmente desde hace mas de 30 años, se dé su trayectoria de trabajo y de su compromiso social, incluso que ya se desempeñò como regidora recientemente; en ese sentido se trata de una mujer preparada para gobernar y con una fuerte y activa sensibilidad social. El año pasado, en la elección presidencial en la que me correspondió ser candidato al cargo que ahora cumplo, conté con su apoyo incondicional y comprometido en el marco de la coalición " movimiento progresista"; por lo tanto, no debe extrañar a nadie, es natural, que yo la respalde.

El reto de Xalapa es mayúsculo, vamos por la alternancia, sana en si misma pero indispensable en estos tiempos; hay condiciones para los cambios, estamos ante un clamor ciudadano; la fuerza del movimiento democratizador expresa los deseos de la mayoría de Xalapeños y traerá los beneficios naturales que se pueden esperar de la amplia y voluntaria participación ciudadana. Quisiéramos una competencia libre, sin irregularidades; espero que el PRI lo entienda, si decide irse a lo antiguo tendrá segura respuesta en una población que ha demostrado estar mas allá de dádivas y ordenes. Tenemos antecedentes de alternancia municipal en Xalapa en 1997; además hemos tenido mayorías opositoras recientemente en la elección de gobernador y presidente de la república, es decir, Xalapa es una ciudad plural y tendencias libertarias; en ella influye la información y la cultura, por lo tanto hoy más que nunca los candidatos requieren de un perfil y preparación. Por lo tanto, el reto para las campañas es mayor: ni obviedades ni refritos; imaginación y originalidad.

Recadito: Los patos le tiran a las escopetas

ufa:1959@gmail.com

No hay comentarios: