Por: Esmeralda Torres
A partir de este mes, la junta de conciliación y arbitraje espera un incremento en el número de quejas de trabajadores que no reciban en tiempo y forma el pago por el derecho en la Participación de Trabajadores en las Utilidades (PTU), conocido como reparto de utilidades.
“Esperamos mucha afluencia en estos meses, que es cuando se cumple el pago de las utilidades. Esperamos que el patrón cumpla, si no, estamos para asesorarlos (a los empleados), no engañarlos ni crear falsas expectativas, sino decirles si en realidad tienen derecho o no al pago”, explicó la responsable de dicha oficina, Julia Reyes.
Ante la dependencia, en temporada normal, la principal queja son los despidos, le sigue la retención de salarios, es decir, cuando el trabajador no recibe su sueldo en tiempo o que les dan descanso obligado sin derecho a sueldo; el tercer lugar es la falta de pago del PTU y del aguinaldo, aunque en mayo el orden se modifica.
Señalo que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo establece que a partir de este mes, las empresas deben entregar este pago a sus trabajadores. La fecha límite es el 20 de mayo y de no realizarse, los trabajadores cuentan con el plazo de un año para reclamarlo
Señaló que los trabajadores que vayan a solicitar el apoyo de la junta, tiene que otorgarle las armas necesarias para que se pueda hacer el reclamo de dicho reparto, es decir tiene que saber si la empresa para la cual labora obtuvo utilidades en el año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario