miércoles, 1 de mayo de 2013

MARDUK UN MES MÁS PRIVADO DE SU LIBERTAD.

Por Ivonne Cedillo

Marduk Hernández, estudia la carrera de Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Diseño y Comunicación Visual en la UNAM, es instructor deportivo con remuneración económica en dos instituciones: la Escuela “Héroes de Veracruz”, y el Centro “El Árbol”, además de ser atleta de alto rendimiento en la Asociación Capitalina de Tae-Kwon Do AC, cuya particular filosofía es el rechazo a la violencia y el respeto a la dignidad humana. 

Para Marduk, los últimos meses han sido difíciles pues ha sido acusado, sin prueba alguna, de haber robado un celular y hasta ahora lleva más de un mes dentro del Reclusorio Norte. 

Fue el 15 de marzo cuando Marduk fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) de la delegación Azcapotzalco; “regresaba de haber acompañado a su hermana a la parada del autobús en la colonia Clavería cuando fue interceptado por las patrullas P-10-24 y P-10-10 con el argumento de que se acababa de suscitar un robo en la zona, por lo que los policías le exigieron esperara para que la supuesta ofendida lo identificara o no. El motivo de la sospecha es que portaba un “pants azul”. Una vez trasladado al Ministerio Público fue privado de su libertad, pese a que no se le encontraron los objetos robados; entre ellos un teléfono celular, cuando él portaba el propio adquirido con el fruto de su trabajo, con un valor económico cuatro veces más caro que el costo del objeto reportado como robado; de que no fue reconocido como el agresor y de que él se encontraba a cientos de metros del lugar de los hechos”. 

Familiares, amigos y profesores han emprendido una ardua lucha para la liberación de Marduk y exigen a las autoridades su liberación inmediata e incondicional en apego a un debido proceso, pues indican que “aplicando los criterios del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a Marduk se le ha violado su derecho a la libertad, ya que su detención se puede considerar arbitraria, pues no se justificaba con base legal alguna; implicando, además, el agravio de discriminación al ser acusado como joven por el sólo hecho de vestir un “pants azul”. Además, no se puede configurar la flagrancia de acuerdo a los propios protocolos de actuación de los cuerpos policíacos en la Ciudad”. Exigen se revise “el sistema de incentivos económicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ya que se está premiando a los policías por las detenciones que hagan, independientemente de que las personas sean culpables o no, que se inicien procesos administrativos y en su caso penales en contra de los servidores públicos implicados en la detención y procesamiento de Marduk Hernández y que cese la criminalización a la juventud y la persecución a activistas que como Marduk se expresan a través de sus ilustraciones y caricaturas”. 

La mañana del pasado lunes 29 de abril, se llevó acabo la segunda audiencia pública en el 7o Juzgado del Reclusorio Norte, lugar donde no dejaron de verse las muestras de apoyo y solidaridad de amigos, compañeros y profesores de Marduk. Con globos en mano realizaron un acto simbólico, en el que dejaron ver la fuerza de todas las personas que lo apoyan y quieren ver libre. 

“Nosotros somos cada uno de esos globos que lo va a sacar, no ha sido fácil el proceso que hemos vivido y de alguna forma lo compartimos con ustedes y eso nos reconforta, nos reconforta saber que tenemos tanto apoyo”. Expresó Gea Zazil Hernández, hermana de Marduk quien también aseguró que el proceso será arduo al ver que la persona que acusa a su hermano, continua asegurando que él fue quien la robó. 

Finalmente, se informó que el caso se va a una tercera audiencia, dando como fecha el próximo 20 de mayo del presente año y dejando con esto a Marduk un mes más sin su libertad.
Fuente: RADIO AMLO...

No hay comentarios: