miércoles, 15 de mayo de 2013

MÁS DEL 50% DE PACIENTES EN LOS CENTROS DE SALUD PRESENTAN COLESTEROL ELEVADO

Por: Tere Quintanilla 

Avanza de manera desenfrenada el índice de tuxpeños que reportan el colesterol elevado en la sangre, de acuerdo a lo informado por personal del Sector Salud de esta ciudad y esto se debe en gran medida al consumo inmoderado de alimentos que lo contienen, convirtiéndose en un enemigo silencioso que puede desencadenar problemas en el corazón. 

Explicaron que el colesterol es una sustancia que se puede encontrar en todo el cuerpo. Ayuda en la producción de las membranas celulares, algunas hormonas y la vitamina D. El colesterol en la sangre proviene de dos fuentes: los alimentos que se consumen a diario y el hígado. Sin embargo, el hígado fabrica todo el colesterol que el cuerpo necesita. 

Detallaron que de cada diez pacientes en los centros de salud, más del cincuenta por ciento resulta positivo a los problemas del colesterol, situación que presenta serios riesgos para el corazón si no es atendido de manera adecuada. 

Cabe señalar que para ayudar a que bajen los niveles del padecimiento, es necesario evitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, el colesterol contenido en su dieta y el exceso de calorías. Asimismo el sector salud recomienda hacer ejercicio para mantener un peso saludable y dejar de fumar. 

Señalaron que para detectar el problema es pertinente un chequeo oportuno de los niveles de colesterol en la sangre, estas revisiones ayudan a identificar a las personas con posibilidades de enfermedad del corazón. 

El nivel alto en la sangre es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón. Al bajar el colesterol en la sangre mediante el aumento de la actividad física, la pérdida de peso, el dejar de fumar y una dieta adecuada, ese riesgo disminuye, aseguró el personal de salud de Tuxpan.

No hay comentarios: