miércoles, 29 de mayo de 2013

SE CONVIERTE LA PLANTA DEPURADORA DE OSTIÓN EN UN ELEFANTE BLANCO

Por: Martha Cruz...

Por muchos años pescadores de la laguna de Tampamachoco han solicitado a las autoridades pesqueras, que la planta depuradora de ostión que ha permanecido en el olvido sea reactivada, pues ello generaría empleo a los pescadores la zona rivereña durante la temporada de vedas, menciono el líder de los pescadores Miguel Zaleta.

Señaló que es necesario que se reactive la planta depuradora de ostión, “De nada sirve que se cuente con el inmueble, si esta no puede funcionar, dado que necesita más de 30 toneladas diarias de ostión para su funcionamiento”; situación que no se puede presentar en estos momentos pues solo se extraen 10 toneladas diarias.

Reiteró que con la puesta en marcha de la planta depuradora, las autoridades de salud permitirían el consumo del mismo, lo que abriría el mercado a este molusco, el cual actualmente se da solo en la zona.

Resaltó que el desplome de la producción ostrícola que se ha presentado no solo en el municipio sino en la zona norte, se debe principalmente a la falta de infraestructura y apoyo por parte de las autoridades, actualmente se extraen 100 toneladas del molusco cuando años atrás se sacaban hasta 500 toneladas. 

Resaltó que los más de 111 socios que están integrados en 3 cooperativas, se han visto afectados, pues cuando se presentan las vedas tanto de lisa, lebrancha y camarón, el ostión los ayudaría a soportar estas temporadas.

No hay comentarios: