viernes, 31 de mayo de 2013

TOMA PROTESTA DEL CABILDO INFANTIL 2013

Por GEA…

Después de haberse efectuado las etapas de semifinales y finales del concurso “Cabildo Infantil” al que convocaron en fechas pasadas el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxpan, el Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Secretaría de Educación de Veracruz y la delegación de Derechos Humanos, en el marco de los festejos del día del niño, por fin, se hizo realidad el sueño de quienes resultaron triunfadores, al tomar la protesta como integrantes de dicho órgano y ser el presidente municipal, sindico y regidores de esta ciudad.

El alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado de su cuerpo edilicio llevó a cabo la toma de protesta a los integrantes del Cabildo Infantil, quienes estuvieron también acompañados de sus respectivos padres.

En su intervención la primera autoridad, manifestó que la educación es lo único que conduce al éxito, “no hay caminos cortos en la vida, hay que tomar el más largo que es el que representa la educación con esfuerzo”.

Destacó y aplaudió la claridad con la que se presentaron cada una de las ponencias por parte de los participantes y aseguró que los niños en la manera de hablar, de expresarse y de ver a Tuxpan, ahí está todo lo importante y lo que se tiene que hacer en el puerto, enfatizó que la niñez habló con toda claridad, quizás con más énfasis que los adultos.

Cabe resaltar que durante el desarrollo del concurso para la elección del Cabildo Infantil 2013, el pasado 26 de abril, en donde participaron los representantes de 29 escuelas, se abordaron temas como: la preservación del medio ambiente, cultura de limpieza, el bullying escolar, la infraestructura urbana, la pobreza, la educación, el cuidado a los animales y especies marinas, así como maltrato infantil en los hogares, entre algunos otros; aquí los alumnos demostraron su conocimiento, sus ideas, inquietudes y su facilidad para expresarse ante los demás.

El cabildo quedó integrado de la siguiente manera: Alcalde Julián Martin Bowle, Síndica Única Emilia Montserrat Amaro Díaz, Regidora 1 Andrea Elizabeth Sosa Jiménez, Regidora 2 Alejandra Yaneth Amado Castan, Regidor 3 José Alfredo Maya De La Cruz, Regidor 4 Alexi Emanuel García Cruz, Regidora 5 Sandra Itzel Cruz Cruz, Regidor 6 Wenceslao Reyes Bautista, Regidora 7 Montserrat Silva Isidro, Regidora 8 Alma Guadalupe Ez González, Regidor 9 Sergio Román Márquez Hernández; todos con sus respectivos suplentes, mismos que recibieron su reconocimiento de parte de las autoridades municipales. 

Las escuelas participantes en la tercera edición de este concurso infantil fueron: Carlo A. Carrillo, Enrique C. Rébsamen, Miguel Hidalgo y Costilla, Cristóbal Colón, Justo Sierra, Jesús Reyes Heróles, Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Antonio C. Rascón, Tuxpan, Antonia Nava, Gandhi, Francisco Javier Mina, Mártires de Rio Blanco, Jaime Torres Bodet, Artículo Tercero Constitucional, Miguel Hidalgo (la Camelia), Adolfo López Mateos, Benito Juárez (Ceiba Rica), Miguel Hidalgo (Juana Moza), Valentín Gómez Farías, Alma de México, Patria, Leyes de Reforma, La Corregidora, Benito Juárez (kilómetro 8), José L. Garizurieta y la Miguel Lerdo de Tejada.

Finalmente los pequeños estudiantes fueron guiados por el presidente Alberto Silva, para ocupar su lugar en la sala de cabildo, así como invitados a realizar un recorrido en la oficina presidencial y en cada una de las regidurías y con ello cumplir así con la premiación al esfuerzo de éstos estudiantes de nivel primaria en este puerto.

Sin lugar a dudas, la experiencia que les tocará vivir a los infantes, será tal que les permitirá fortalecer los valores y principios democráticos, forjándolos a entender la superación académica y formativa, misma que les posibilitará enfrentar la vida en mejores condiciones. Así lo externaron los  tutores quienes también se emocionaron cuando se le dio la formalidad al acto protocolario que implicó asistir al sitio donde generalmente sesiona periódicamente el máximo órgano de gobierno municipal.

No hay comentarios: