*Llaman a jóvenes a utilizar los preservativos
*Inician su actividad sexual a los 14 años
Por: Martha Cruz…
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Veracruz norte en donde se incluye Tuxpan, los adolescentes inician su vida sexual a los 14 años en el caso de los hombres, y a los 15 en las mujeres, en promedio; lo que incrementa los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte, informaron especialistas en ginecología.
La mayoría de las jóvenes que se embarazan abandonan sus estudios y terminan siendo madres solteras; otras exponen su vida al recurrir a lugares clandestinos para que les practiquen un aborto.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos del sector salud en Tuxpan, cerca del cincuenta por ciento de los embarazos que son atendidos cada año, pertenecen a mujeres de 15 a 19 años y el resto a mayores de 20; motivo por el cual surge la importancia de instruir a los jóvenes en temas de sexualidad para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Ante esta perspectiva el personal del IMSS, exhorta a este grupo poblacional a informarse y acudir a pláticas de educación sexual que a menudo se imparten en la clínica 26 de sub zona de este puerto.
Además, recomiendan a los jóvenes, en caso de decidir no optar por la abstinencia, recurrir a métodos anticonceptivos que pueden ser hormonales, orales o inyectables, para fomentar la cultura de prevención y planificación en los jóvenes.
Los especialistas mencionaron que aquellas jóvenes que tienen un embarazo no planeado y deciden tener al bebé; por lo general no acuden al médico para su control prenatal, lo que se traduce en problemas de salud muy importantes como anemia, infecciones urinarias, parto prematuro y preeclamsia.
Otro dilema en ellas es el aborto que generalmente se practica de manera clandestina, con lo que aumenta el riesgo de padecer infecciones y daño a los órganos reproductores. Las hemorragias e infecciones son las principales causas de muerte relacionadas con éste problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario