Por Valentina Trejo…
Alrededor de 27 mil 628 ciudadanos están obligados a renovar el plástico dentro de la campaña permanente que está realizando la junta distrital del Instituto Federal Electoral, esto ante la próxima perdida de vigencia de las credenciales con la terminación 09 y 12.
El vocal ejecutivo de la junta distrital, Gustavo Castellanos Medellín refirió que de acuerdo al corte de estadísticas del mes de junio, determina que en el distrito del padrón electoral se tiene que 16 mil 177 ciudadanos cuentan con la credencial 09, mientras alrededor de 11 mil 451 con la credencial 12, cifras que establece el universo potencial en el distrito que tendrán que cambiar o renovar la credencial en lo que resta del año.
Aunque faltan escasos meses para que pierdan vigencia estas credenciales, es mínima la afluencia que hasta este momento han acudido a realizar el trámite con relación a lo anterior, sin embargo, estimó que será en el último mes del año cuando aumente la demanda del plástico.
Son varias las circunstancias las que provocan que no se realice la renovación, ya que muchos de los ciudadanos que se encuentran dentro del padrón electoral habrán de emigrar, algunos más que estén suspendidos en sus derechos políticos, por lo que no se podrá cumplir al cien por ciento con el canje; no obstante, el trabajo de la junta es estar disponible y accesible a todos los ciudadanos que requieran realizar este proceso.
Indicó que se intensificará la promoción de la campaña de renovación a través de los medios de comunicación, para que los ciudadanos estén conscientes de que al iniciar el próximo año su identificación no tendrá validez para ningún trámite, además de darles a conocer los requisitos que son fundamentales para el mismo.
Recordó que la credencial es un instrumento electoral que sirve para votar, y derivado de ello el instituto sigue procedimientos puntuales para la expedición de este documento, “pero sin duda es un documento de valor para todos los ciudadanos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario