La huésped
Por: Nancy Jácome
Un complicado triangulo-cuarteto amoroso, es lo que ofrece la escritora estadounidense Stephenie Meyer creadora de la épica novela de amor del vampiro Edward Cullen y Bella Swan, Crepúsculo; en esta historia la autora quien parece haberse decantado por escribir tramas con gran tensión amorosas entre tres o cuatro personas, instala a los personajes en un tiempo futuro con una humanidad casi extinta.
En su más reciente aventura que llega a los cines este año, La Huésped, el dialogo comienza cuando la humana Melanie Stryder es capturada por los extraterrestres quienes instalan en su cuerpo a Wanderer una alienígena quien ha vivido en demasiado mundos y cuerpos, suficientes vidas, como para darse cuenta de que la raza humana es muy diferente a lo que había esperado, un reto para el que los invasores no están realmente preparados.
La protagonista sufre una lucha interna constante con la dueña del cuerpo Melanie quien se resiste a desaparecer y busca a toda costa asegurar que su hermano Jamie y su novio Jared estén a salvo, utilizando sus recuerdos hace que Wanda sienta lo mismo por ellos, lo suficiente como para aventurarse en el desierto y ver de cara a la muerte.
En su mayor parte la historia transcurre en una pequeña comunidad de personas que logra sobrevivir a la invasión, un grupo que lucha por seguir sobreviviendo bajo tierra en las cuevas que dejo el rio de lava volcánica en el desierto. La comunidad se divide entre quienes quieren que Wanda muera y quienes quieren que permanezca con vida, es su tío quien logra mantenerla a salvo.
Más allá de librar una gran batalla por el dominio del planeta tierra, esta historia te lleva a ver como los humanos deben vivir con el temor de ser atrapados y la esperanza de recobrar lo que un día era su hogar.
A la par de estas emociones, nuevos sentimientos surgen mientras que Jared sufre por que ha perdido a Melanie y mantiene la esperanza de recobrarla; el humano Ian O'Shea se enamora de Wanderer, pasando de desear su muerte a protegerla en todo momento.
Un amor que nace de la actitud de sacrificio que tiene Wanderer ante los de su raza y ante los mismos humanos que le hacen daño, pues el amor de las almas como se hacen llamar los alienígenas, es puro, honesto, desinteresado, por estas y otras razones al enfrentarse a la versión humana del amor este les supone un gran problema, ya que para la humanidad el amor es pasional, mezquino, absoluto, defensivo, volátil. Un sentimiento que se gana con el esfuerzo, la confianza, compromiso, y ante la adversidad.
Un gran papel llega a jugar Ian O'Shea que mantiene viva a Wanderer y su cuerpo a pesar de Jared quien en momentos intenta matarla, varias son las demostraciones del gran amor de Ian, pero cuando Wanda le asegura que si de verdad la viera y la sostuviera en sus manos le daría asco y la aplastaría, el asegura que no sería así. Y lo cierto es que cuando sucede el solo le dice: “Te tuve en mis manos, Wanderer. Eras muy bonita.” Demostrando un amor que va más allá de lo físico.
Wanderer debe decidir entre apoyar a los humanos y traicionar a su raza; entre mantenerse en el cuerpo anfitrión y desaparecer; entre vivir y morir.
Finalmente es una historia de amor en tiempos de extinción, el nacimiento de la esperanza y alianza que finalmente se comienza a formar entre las razas, porque como llega a decir el personaje de Lily «Es extraño que la vida y el amor sigan siempre hacia delante».
Curioso es que la escritora Stephenie Meyer haya participado activamente en el rodaje de la película, pues difiere en muchos aspectos el libro, mientras que en la película se toma libertades de darle a Melanie voluntad sobre su cuerpo, en el escrito la mantiene cautiva sin posibilidades de hacer nada a menos que Wanderer se encuentre ofuscada.
La acción es constante en la ambientación cinematográfica con lucha física entre los buscadores y los humanos, mientras que en el libro la acción ocurre dentro de la cueva con la incordialidad de los humanos y los numerosos intentos de matar a Wanderer. También se eliminan varios personajes importantes como es el de Walter a quien Wanderer llega a considerar un verdadero a amigo y quien le demuestra que podrá haber más de 10 mil almas en el universo, pero ninguna será como él, ninguna tendrá su ingenio, su astucia, su bondad. Es el personaje que le enseña el significado de la amistad.
La película llega a ocultar datos importantes, eliminando ese incómodo y sorprendente momento en el que Wanderer confiesa que es mujer por que dentro de su raza ella es una de las progenitoras, puede alumbrar a diez mil o 20 mil almas, las cuales para desgracia de la humanidad son inmortales. Otro momento hermoso que es eliminado del libro es cuando Wanderer, Ian y Jared se encuentran de cara con la esperanza, cuando se dan cuenta de que el amor humano ha infectado a las almas de tal forma que pueden convivir unos con los otros.
Un libro que si bien no es una magnífica obra, es interesante de leer, dejando que nos asalte la eterna pregunta ¿podrá un humano enamorarse de un alienígena? ¿Aun si se apoderan de nuestros cuerpos? ¿Seremos lo suficientemente capaces de tolerar a otra especie pensante?.
Para quienes gusten del género romántico, es una historia que no se pueden perder, yo recomendaría primero ver la película y después leer el libro, para que así te sorprendan las diferencias y no te pase como a mí que primero leí el libro y cuando vi la película extrañe a varios personajes.
Nancy.jacome@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario