viernes, 30 de agosto de 2013

DIF Tuxpan distribuye apoyos entre los sectores vulnerables




· Con el respaldo del DIF estatal y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se llevaron a cabo diversos proyectos y programas que beneficiaron a miles de familias tuxpeñas, afirma Celín Farías de Silva

· El alcalde Bardomiano Priego Garduño resalta la intensa actividad realizada, así como la sensibilidad hacia los sectores vulnerables.

Por GEA…
En su último acto masivo de entrega de apoyos en las áreas de discapacidad, educación, alimentación y bienestar familiar, la presidenta del DIF Tuxpan, Celín Farías de Silva destacó que a través de 2 años 8 meses, se cumplió con los compromisos adquiridos en las diferentes visitas a las comunidades y colonias, respaldada en todo momento por la presidenta del DIF estatal Karime Macías y su esposo el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Acompañada del presidente municipal Bardomiano Priego Garduño, Farías de Silva relató cada uno de los apoyos que en la mañana de este jueves fueron proporcionados, iniciando con la segunda unidad móvil para personas con discapacidad, para que este sector pueda trasladarse a sus consultas, al igual que dar un mejor servicio a los enfermos para que puedan viajar de manera segura y confortable desde sus hogares a los centros de atención y al Centro Regional de Rehabilitación. Cabe hacer mención que este servicio se complementa al que ya presta el autobús adaptado que sirve a los niños y jóvenes que se trasladan a la escuela de educación especial.

Durante su intervención, el alcalde Bardomiano Priego Garduño, enfatizó que el DIF Tuxpan, es un claro ejemplo de que con voluntad, con talento, creatividad, perseverancia, relaciones, amistades, tocando puertas, se pueden abrir los corazones del altruismo, beneficiando fundamentalmente a los sectores vulnerables, los discapacitados, los adultos mayores, la niñez y las mujeres. Refirió que tanto la Señora Celín, como Alberto Silva Ramos, dejaron profunda huella en Tuxpan

La nostalgia invadió este evento realizado en las instalaciones del parque Pilcoatochi, por la despedida de la titular del DIF local, quien resaltó que durante el tiempo que tuvo la oportunidad de servir a la gente de Tuxpan, recorrió calles, colonias y caminos hasta llegar a las comunidades, recibiendo en este tiempo el cariño de niños y mujeres y todo ello, la fortaleció para poder dar un mejor servicio a favor de la población.

Invaluable la sensibilidad de la señora Karime Macías de Duarte que complementó la ayuda con la aportación de aparatos funcionales: sillas, andaderas y carreolas. Porque las personas que viven la discapacidad requieren de una espectro de atención muy amplio, Farías de Silva dio a conocer que a partir de hoy se dedicaran dos viernes de cada mes a la atención odontológica gratuita para personas con discapacidad, esto a través de la atención de un especialista maxilofacial cubano.

La puesta en marcha de escuelas de tiempo completo, reafirmó el interés de la presidenta del organismo asistencial en Tuxpan de apoyar de forma decidida la alimentación de los niños, para ello, se impulsaron la creación de 19 nuevas cocinas haciendo un total de 48, todas ellas funcionando para la niñez de este municipio.

Remarcó que este resultado no se habría logrado sin el entusiasmo decidido de un grupo de mujeres que fueron un impulso para ella; el Patronato DIF, quienes mediantes diversas actividades lograron reunir más de un millón de pesos.

Dichos recursos se destinaron a equipar las cocinas que operan en el municipio, los programas educativos, como “Adelante con la Excelencia”, en donde se adquirieron y distribuyeron un total de 276 bicicletas a niños y jóvenes que requieren trasladarse a sus centros de estudio, así como para rehabilitar aulas, centros de salud.

Se crearon huertos, y se reforzaron con la dotación de semillas y de un sistema de riego, que DIF Estatal otorga para que se cumpla el objetivo de obtener una buena cosecha y la capacitación especializada y técnica por parte de integrantes de la Facultad de Agro negocios de la Universidad Veracruzana, al igual que se capacitó a las mujeres sobre la preparación de alimentos con soya.

En el área educativa, se hizo entrega de aires acondicionados y material para las escuelas de Otatal y Baltazar.

Son muchas las personas que únicamente necesitan un pequeño impulso para ser productivas y autosuficientes, en apoyo a ellas, DIF les brinda las condiciones necesarias para que se auto empleen, equipando un comedor económico, así como también se proporcionaron láminas de zinc para la construcción de techos dignos.

Finalizó su mensaje con un nudo en la garganta exponiendo que aún hay mucho por hacer, aún hay a quienes seguir apoyando; “hoy me llevo conmigo la satisfacción de una misión cumplida en la que más que dar; he recibido mucho, porque en cada espacio que estuve entregue mi corazón, esta familia DIF estuvo y estará con ustedes, gracias a eso hoy queda un Tuxpan fuerte y firme, se quedará gente extraordinaria para hacer cosas extraordinarias, yo los seguiré apoyando desde otra misión, junto con mi esposo Alberto Silva Ramos, secretario de desarrollo social, para abatir la pobreza y la marginación, tal y como se lo ha propuesto el mandatario estatal y su señora esposa, gracias Tuxpan por la oportunidad de haberlos servido, me los llevo en el corazón”, concluyó

No hay comentarios: