domingo, 11 de agosto de 2013

EL TRATAMIENTO DE LA CONJUNTIVITIS DEPENDE DE SU ORIGEN: MÉDICO DEL IMSS

ENVIADO A VAXTUXPAN…

El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva (Es una membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado), generalmente causada por virus, bacterias o una alergia

Explicó que puede resultar inflamada debido a una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal o el polen, también puede verse irritada por la acción del viento, el polvo y el humo, es importante mencionar que de igual manera se puede contraer si el paciente que la padece ha estado en contacto con manos o toallas infectadas.

“Es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos una inflamación que trae consigo un enrojecimiento y diversos malestares”.

Asimismo dio a conocer que con respecto a los síntomas de este padecimiento pueden variar dependiendo la causa que por lo general pueden ser: enrojecimiento, de la parte blanca del ojo o detrás del párpado, lagrimeo, secreción del ojo blanca o verdosa, picazón en los ojos, ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, sensación de tener arena en los ojos, lagañas o costras en nacimiento de pestañas o en ojos”. 

“La conjuntivitis puede ser muy contagiosa, por ello, es muy importante lavarse bien las manos con jabón antiséptico y utilizar toallas de papel. Después de estas sencillas medidas, hay que limpiar suavemente los fluidos que salen de los ojos”.

El tratamiento que se imparte, puede ser la administración de colirio, pomada o gel antibiótico, para mejorar la afección, sin embargo, lo más efectivo es el uso de gotas oftálmicas con corticosteroides, que nunca deberán utilizarse en el caso de que la infección se haya producido por herpes, ya que los corticosteroides empeoran la infección. 

Con respecto a los recién nacidos dio a conocer que se les aplican unas gotas en los ojos para prevenir los contagios por gérmenes durante el parto. La infección también podría darse si el bebé nace con el lagrimal obstruido, algo que suele mejorar con el tiempo, aunque también se tienen que dar masajes, exprimiendo el canal lagrimal hacia fuera. 

Finalmente, manifestó que generalmente la conjuntivitis se cura sola, pero es importante tratarla para prevenir contagios y complicaciones. De hecho, a veces el especialista toma una muestra de la secreción para analizarla y determinar cuál será el tratamiento más adecuado.

No hay comentarios: