Por Valentina Trejo…
Más que un cambio radical, para una adolescente el embarazo representa un alto riesgo para su vida y la de su bebé, ya que son varios los aspectos los que la ponen en peligro, , esto, ante la mínima madurez física y psicológica de las madres adolescentes puntualizó Rafael Gutiérrez Gama, encargado del centro de salud quién señaló que la Secretaria de Salud impulsa diversos programas para disminuir la incidencia de este tipo de casos.
Explicó que una adolecente cuando se embaraza tiene cinco veces más probabilidades de morir en el transcurso del embarazo y del parto, lo que significa que las mujeres en gestación, menores de 18 años, enfrentan probables factores de mortalidad materna.
Calificó como nulas las acciones para impulsar la orientación adecuada sobre los derechos sexuales y reproductivos desde el nivel inicial, ya que a pesar de que se enfoca en darles a conocer los riesgos sobre los embarazos en esta etapa cada vez más hay jóvenes que son madres a tan corta edad.
Expresó que el centro de salud conjuntamente con el Hospital Civil trabajan para brindar una buena atención a las menores, a quienes se les atiende desde el primer momento dándoles prioridad y siendo checada periódicamente, lo que ha evitado las muertes maternas mediante el programa de Madrinas Obstétricas.
Especificó que el embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.
Subrayó que con tantas atenciones obstétricas, la secretaria de salud ha destinado una especial atención contando con médicos especializados en que se encargan de brindar una atención integral durante los meses de embarazo de las menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario