Por: Has Díaz Ramos
Tuxpan fue sede de la reunión para la aplicación del Programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social en todo el territorio nacional, por lo que autoridades de este puerto y lugares benefiados entablaron un dialogo informativo con el promotor social de la dependencia, Mario Adrian Rodríguez Rodríguez.
En entrevista el funcionario manifestó que dicho programa se encarga de contribuir a disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentan los hijos de hasta 23 años de edad en hogares con jefaturas femeninas con ingreso inferior al percapita nacional, y que por lo tanto ante el fallecimiento de la jefa de familia se recurre a lo que es el seguro de vida, donde los hijos serán los responsables de efectuar los trámites correspondientes para hacerlo válido en efectivo.
Remarcó que este proyecto lo impulsa la Secretaría de Desarrollo Social en el país. Sin embargo en la entidad existe una delegación representada por Alfredo Peralta A, quien es el contacto directo con la SEDESOL en gobierno federal.
En este contexto señaló que sostuvieron un encuentro con autoridades de Tuxpan y municipios aledaños con la finalidad de dar a conocer las reglas de operación del programa y funcionar como enlaces de la Secretaría para trabajar al respecto y que ellos realicen el registro de preinscripción de las madres solteras, divorciadas o viudas.
Explicó que se pretende llegar a un número alto de beneficiarias, ya que estas acciones forman parte del Programa Nacional de la Cruzada contra el Hambre y tan solo en Tuxpan se tiene una expectativa superior a las 3 mil mujeres, de acuerdo a las encuestas que se han realizado con anticipación.
El entrevistado reconoció que existe gran disposición por parte del presidente municipal Bardomiano Priego Garduño, debido a que Tuxpan cuenta con una cifra considerable de mujeres a recibir el apoyo, por lo que se espera que en los demás municipios la ayuda sea con el mismo interés para cumplir las metas trazadas.
Cabe hacer mención que el programa brinda el apoyo de seguro de vida, en dado caso que la jefa de familia llegará a fallecer, por lo que de inmediato los hijos deben iniciar con la inscripción y activación del beneficio con el que está respaldando el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario