miércoles, 28 de agosto de 2013

Reconoce la CEDH respuesta rápida del CMPC




Por GEA…

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a través de su presidente Luis Fernando Perera Escamilla, reconoció los mecanismos de respuesta rápida de las dependencias integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) ante el funesto acontecimiento del deslave de un cerro sobre la vivienda de la familia Arellano Hernández, así como la sensibilidad y solidaridad por parte del gobierno municipal hacia los deudos de los tres fallecidos.

Luis Fernando Perera Escamilla, se entrevistó con el alcalde Bardomiano Priego Garduño, participó además en la cuarta reunión del organismo citado, donde al termino de la misma dio entrevistas a los representantes de los medios de comunicación, informando que después de que la tormenta tropical “Fernand” pasara por la geografía veracruzana, él y visitadores de la comisión a su cargo, acudieron a los municipios para constatar la atención hacia los afectados o familiares de las personas que perdieron la vida.

Expresó que durante su recorrido observó que cada vez más el pueblo veracruzano está unido en los momentos de desgracia, destacando que tanto el gobierno del estado como este Ayuntamiento estuvieron atentos a las necesidades de los familiares de los finados Julio Arellano Bernabé, Aidee Hernández Malerva y Aidee Arellano Hernández.

Verificó las acciones que la administración municipal realizó para cubrir económicamente los gastos funerarios, así como la agilización en los procedimientos legales, certificado de defunción, entre otros.

Acompañado del delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, escucharon los pormenores de los representantes de las dependencias integrantes del Consejo de Protección Civil.

Culminada la misma, acudieron a la comunidad de Laja de Colomán, -lugar donde los cuerpos que perecieron en forma trágica fueron velados por los seres queridos.

Sobre el tema, el presidente municipal expresó que tal y como el gobierno local se ha conducido en estas cuestiones, así continuará, y que a pesar de que este lamentable hecho no estuvo dentro de las posibilidades de las autoridades el poder evitarlo, seguirán muy al pendiente de las necesidades de la población, principalmente de aquellas que viven en lugares de riesgo.

El alcalde de Tuxpan enfatizó que aunque culminaron las sesiones del Consejo de Protección Civil, los integrantes estarán al pendiente desde cada una de sus responsabilidades, para atender cualquier situación que pudiera acontecer.

Subrayando la prioridad de no descuidar el monitoreo del nivel del río, el cual se viene realizando cada hora y de acuerdo a datos proporcionados por Protección Civil, por el momento no representa riesgo de desbordamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Protección civil debería prevenir esos casos... es una lamentable pérdida que se pudo evitar revisando la seguridad en esos sitios. Y eso.. es responsabilidad del Ayuntamiento.