lunes, 9 de septiembre de 2013

COYUNTURA POLÍTICA XXI

Universidad Veracruzana: cambio sin ruptura

Raúl Abraham López Martínez*

Una conclusión importante que deriva de la designación de la nueva rectora de la Universidad Veracruzana, consiste en reconocer la funcionalidad del modelo de autonomía de la UV, y de manera específica hay que resaltar que la Junta de Gobierno tuvo la suficiente fortaleza para resistir las tensiones políticas que se presentaron dentro y fuera de la UV. 

Durante el proceso de designación de la máxima autoridad de la UV fuimos testigos de los ataques sistemáticos en contra de la Junta de Gobierno, llegando al extremo de boicotear el último informe de Raúl Arias Lovillo.

Lo anterior, despertó el fantasma de las épocas del porrismo vinculado con el PRI. De ese PRI que en Veracruz se niega a jugar con las reglas de la democracia y el respeto a las instituciones y que a como dé lugar ha mantenido bajo su control la gubernatura.

Afortunadamente el proceso de consolidación de la autonomía universitaria de la UV, contó con el impulso a su favor de la academización que con tanto compromiso promovió Arias Lovillo.

El factor de la academización, ha tenido uno de sus principales resultados el rescate académico de la UV, fortaleciendo sus procesos formativos y de investigación, permitiendo el desarrollo optimo de las actividades sustantivas de la universidad.

Posiblemente las nuevas generaciones de universitarios no lo recuerdan, y para muchos no forme parte de su memoria histórica, pero antes de la llegada de la autonomía universitaria en muchas facultades para lograr ser director se requería contar con el respaldo del presidente del PRI o del gobernador en turno.

Y en caso del rector, este era designado directamente por el gobernador.

Haciendo un recuento, Raúl Arias Lovillo fue el primer rector que nombró la Junta de Gobierno, su gestión se caracterizó por fortalecer el proyecto de autonomía universitaria.

Fue precisamente esta convicción universitaria, lo que permitió que la Junta de Gobierno contara con las condiciones adecuadas para que la Junta de Gobierno se desenvolviera de manera correcta.

Al final, el resultado que emitió la Junta de Gobierno, nos permite apreciar que optaron por un cambio sin ruptura. Un cambio de estafeta que recayó Sara Ladrón de Guevara una académica que cursó su licenciatura en la Facultad de Antropología de la UV, cuenta con una maestría en la Universidad de Paris I La Sorbona. Y tiene un doctorado cursado la UNAM.

Es un cambio sin ruptura, debido a que la nueva rectora se ha comprometido públicamente en llevar a cabo el "Plan General de Desarrollo 2025 de la UV", el mantener la autonomía universitaria y el de fortalecer una alianza entre los tres niveles de gobierno y con la iniciativa privada.

Con estos elementos, se concluye que la autonomía de la UV se encuentran en acenso, con sus propios órganos en pleno funcionamiento, los cuales gozan de una amplia legitimidad de la cual carecen muchos medios de comunicación y servidores públicos.

*Consultor político y director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: