domingo, 8 de septiembre de 2013

EL GRAN DESENCANTO

•La mayoría de diputados federales de Veracruz han decepcionado por el voto a favor de las leyes secundarias de la reforma educativa; en tanto miles de profesores han expresado su inconformidad en calles y carreteras 

Luis Velázquez

GRACIOSA HUIDA…

La Cámara de Diputados votó la noche del domingo primero de septiembre la ley del servicio profesional docente y una parte de la república magisterial del país, aglutinada en la CNTE y el SNTE se sublevó.

Más… habrían de inconformarse los profes en Veracruz con el siguiente dato: de los 21 diputados federales de la tierra jarocha (15 del PRI, cinco del PAN, uno del PRD), tres se lavaron las manos como Poncio Pilatos y se abstuvieron de asistir a la sesión parlamentaria para así curarse en salud:

Uno: el panista Humberto Morelli: ausente.

Dos: la priista Alma Jeanny Arroyo Ruiz: ausente.

Tres: la priista Isela González Domínguez: ausente.

El trío, simple y llanamente, se tiró del barco antes de llegar al muelle.

SÓLO UN DIPUTADO VOTÓ CONTRA REFORMA EDUCATIVA

De los 15 diputados federales del partido tricolor, dos, pues, desaparecieron del escenario legislativo.

El resto, doce, votaron a favor de las leyes secundarias de la reforma educativa que han originado la sublevación de miles de profesores en el país, entre ellos, 18 mil de Veracruz.

Queda así ratificado que los políticos priistas en el Congreso de la Unión solo están para acatar órdenes superiores y levantar la mano, pues como dijera la CNTE: “Estamos seguros que la mayoría ni siquiera leyeron el contenido de la ley”.

Un sólo diputado federal de Veracruz votó en contra. El perredista Uriel Flores Aguayo, aquel que ganara (se afirma en el pasillo político) la elección en las urnas con el trabajo electoral de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.

DIPUTADOS PROFES… A FAVOR DE LEY PEÑISTA

Cuatro diputados federales son maestros:

Uno: la priista Zita Beatriz Pazzi, por el distrito de Pánuco, exdirectora del DIF en el fidelato.

Dos: el priista Gaudencio Hernández Burgos, por el distrito de Poza Rica, quien fuera líder estatal del SNTE, sección 32, impuesto por su amigo, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Tres: la priista Verónica Carreón Cervantes, por el distrito de Martínez de la Torre.

Cuatro: la priista Patricia Guadalupe Peña Rocío, por el distrito de Coatzacoalcos.

Y el cuarteto anterior votó a favor de la ley del servicio profesional docente, que tanta irascibilidad magisterial ha sembrado en el alma colectiva de los profesores.

A primera vista, y en una lectura superficial, el cuarteto sufragó en contra de un número incalculable, cada vez creciente, de maestros indignados con la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

DIPUTADOS A PRUEBA CON MÁS REFORMAS 

He ahí la postura de los diputados federales de Veracruz ante las reformas sustanciales del gobierno central, con el nuevo inquilino de Los Pinos.

Y, bueno, resulta inverosímil que mientras una parte de la república esté ardiendo por la superficialidad con que los legisladores han aprobado cada paso de la reforma educativa, el Congreso de la Unión les esté dando la espalda.

Habría de ver y conocer su postura de aquí en adelante con las otras reformas peñistas:

Una: la energética (en puerta). 

Dos: la fiscal, que ha sido anunciada para enviarse al Congreso federal.

Tres: la reforma al sistema de seguridad social. 

Cuarto: la reforma financiera.

Cinco: la reforma a la ley de telecomunicaciones. 

Sexto: la ley anticorrupción.

Y séptimo: la reforma electoral, que significa, al decir del politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, “un regalo para el PAN… a cambio de aprobar fast track las otras reformas”.

DESENCANTAN LEGISLADORES 

De cara al pasado inmediato ha decepcionado y desencantado el papel de los diputados federales de Veracruz.

En Congreso anterior, por ejemplo, aprobaron el aumento del 15 por ciento al IVA, a excepción de uno solo, el priista Ricardo Ahued Bardahuil, el expresidente municipal de Xalapa que fuera elegido el dominguito 7 de julio diputado local.

Y, bueno, ahora cuando el peñismo envíe la reforma fiscal al Congreso de la Unión, la elite priista se irá a la cargada para incrementar más el IVA; además, dice Ronzón, de otros aumentos, como el IVA a los alimentos y medicinas, que solo aterrorizarán a los pobres y miserables del país.

Queda así confirmado que los legisladores son electos en las urnas para que durante 3 años se pongan al servicio del mejor postor, por lo general, la cúpula gobernante en turno, y por añadidura, construir méritos que les permitan brincar al siguiente cargo público.

Además, claro, de que la fama, el prestigio y el mérito de “levanta-dedos” nadie se los tumba. 
www.blog.expediente.com

No hay comentarios: