lunes, 30 de septiembre de 2013

ENFERMEDADES BUCALES MORTALES

Por Valentina Trejo

La falta de higiene bucal, es uno de los principales problemas que puede afectar la salud en general, pues la boca y el cuerpo tiene una relación estrecha, y está relacionada con el bienestar general, afirmó Santiago Gómez Lobato, cirujano dentista del Sector Salud.

Detalló que la boca está llena de varias bacterias, incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales y enfermedades sistémicas que afectan la salud general; estas bacterias por lo general se mantienen bajo control con una buena higiene bucal como el cepillado y el uso diario del hilo dental.

Sin embargo, puntualizó que cuando las bacterias perjudiciales crecen fuera de control, pueden ocasionar infecciones en las encías y proporcionar un puerto de entrada al torrente sanguíneo.

Destacó que esto se observa, cuándo la boca refleja indicios y síntomas de enfermedad, ya que puede presentar infecciones generales y carencias alimenticias, “esto, mediante una evaluación física de la boca y de la cara, que pueden revelar indicios de enfermedad, consumo de drogas, violencia doméstica física, hábitos perjudiciales o adicciones como por ejemplo al cigarrillo.”

En síntesis, definió que la salud bucal puede incidir en otras afecciones, ya que de acuerdo a diferentes estudios de investigación indicaron una relación entre enfermedades de encías graves y ciertas enfermedades que afectan el organismo, incluyendo diabetes y enfermedades del corazón.

“La boca puede hacer de depósito directo para la contaminación bacterial de los pulmones con posterior desarrollo de neumonía; otro caso es en las mujeres embarazadas, que con enfermedades en las encías se encuentran en un riesgo mayor de partos prematuros y de dar a luz a bebés de poco peso”, agregó.

Así mismo, dijo que la infección en la boca puede interrumpir los niveles de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar.

No hay comentarios: