viernes, 27 de septiembre de 2013

HAY 61 MEXICANOS CONDENADOS A MUERTE EN EU: SRE

Actualmente hay 61 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, informó la cancillería a senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

La ministra Reyna Torres Mendívil, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso, entre ellos, el caso de Edgar Tamayo Arias, cuya fecha de ejecución fue fijada para el 22 de enero de 2014 por la Corte de Distrito en el Condado de Harris, Texas, por el homicidio de un policía en Houston en 1994.

La funcionaria dio a conocer que este es uno de los 51 casos de connacionales sentenciados a muerte, por los que el gobierno mexicano demandó a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia, en el llamado “caso Avena”.

Recordó que en 2004 la CIJ ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenas de esos 51 mexicanos, incluida la de Edgar Tamayo, debido a que “no se cumplió con el requisito de la notificación consular”.

En el diálogo entre la funcionaria y los senadores, se dijo que los 61 mexicanos sentenciados a la pena capital representan el 42.36 por ciento del total de 144 extranjeros en esa situación.

Por su parte el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo opinó que es preciso atender no sólo el caso de Edgar Tamayo sino los de todos los mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos.

Fuente: RADIO AMLO…

No hay comentarios: