martes, 10 de septiembre de 2013

NORMALISTAS MARCHARON EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA



Por: Has Díaz Ramos

Alrededor de las 11 de la mañana de éste lunes, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal CREN, marcharon sobre la avenida Juárez y el boulevard “Jesús Reyes Heróles” con la finalidad de mostrarle a la sociedad que ellos también se suman a las inconformidades del magisterio tuxpeño ante la aprobada Reforma Educativa, que al parecer de los maestros lacera sus derechos laborales con la creación del Servicio Profesional Docente y de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En esta acción también solicitaron el apoyo de las autoridades locales para que así también el ejecutivo estatal escuche y apoye las demandas de los trabajadores de la educación veracruzanas y haga llegar la posición hasta el gobierno federal, el cual lo sigue ignorando.

Con frases como “tuxpeño escucha el CREN está en la lucha”, los estudiantes de los últimos semestres para la educación preescolar y de primaria, transitaron con pancartas que expresaban su sentir ante la repudiada reforma por todo el centro de la ciudad, en donde decenas de personas les manifestaban su apoyo y aceptación en sus acciones y otros más que ante el caos vial generado por minutos, se desesperaban y criticaban a los estudiantes y a quienes encabezaron el movimiento de la mañana del pasado lunes.

A decir de quien guiaba el movimiento de los alumnos del Instituto de Educación Normal, Stephania Monroy, los normalistas ya leyeron la Reforma Educativa y lejos de beneficiar con la creación o marcación de planes de estudio, se trata de una Reforma laboral que en la mayoría de sus cambios afecta a los maestros, violentando sus derechos laborales ganados a base de esfuerzos durante muchos años, mismos que están en riesgo.

Explican que en uno de sus incisos la Reforma Educativa dice textualmente “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”, ello señalaron es la referencia a la privatización de la educación, dejando de lado el artículo tercero constitucional que hace referencia a que la educación deberá ser laica, gratuita y obligatoria.

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