sábado, 28 de septiembre de 2013

REFORMA NO AFECTA LA EDUCACIÓN DE LA UV

Por Valentina Trejo…

Debido a que la educación superior exige constantemente la profesionalización en la enseñanza y del docente, la Reforma Educativa que está impulsándose actualmente en el país no afecta la educación que se imparte en la Universidad Veracruzana afirmó Roberto Mateos Crespo, secretario regional de la Federación de Sindicatos al Servicio del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).

Detalló que incluso las autoridades se tardaron en aprobarla, ésta se debió dar hace más de 20 años, tiempo en el que las instituciones del nivel superior han estado trabajando en la capacitación, al realizar estudios de posgrados a nivel nacional, por lo cual en la UV es común contar con docentes con maestrías y doctorados.

Consideró que los motivos de las movilizaciones podrían ser ajenos a las afectaciones de la reforma, reiterando que no les perjudica, “en el caso de las Universidades definitivamente no afecta, porque hay reglas que ya las tienen desde hace más de 10 años, como son las de admisión, promoción y permanencia del personal académico”.

En lo que respecta a la evaluación, explicó que desde hace años todo el personal está debidamente capacitado y se aplican evaluaciones que permiten tener mejores estándares de calidad que da paso a contar con un mejor desempeño laboral y la profesionalización de la enseñanza en el beneficio de los estudiantes.

“Por ello, esta reforma y sus leyes complementarias que indican, no son tema nuevo dentro del sistema escolar de la máxima casa de estudios en el estado de Veracruz ya que todas las universidades públicas de todo el país están llevando a cabo estos esquemas e incluso algunas universidades privadas ya se están sometiendo a evaluaciones de comités institucionales”, señaló.

Acotó que si lo docentes y las diversas instituciones educativas quieren contar con mejores estándares de excelencia y mejor perspectiva de vida, deben ser sometidos a evaluaciones, pero desafortunadamente la falta de información hacia las organizaciones sindicales acerca de la Reforma Educativa es lo que ha generado las movilizaciones pues en realidad no le afecta a la base magisterial.

Sin embargo, agregó que si están solicitando al gobierno federal que realicen la homologación de salarios, porque en algunas regiones el salario no es equitativo, por lo que como sindicato solo están en busca de emparejar los salarios, lucha que ha sido constante.

“Por esta razón, entraremos a una revisión contractual en febrero del 2014, a lo que estamos emitiendo una convocatoria con la participación de los compañeros en la seguridad social, ya que vemos con preocupación el funcionamiento del Instituto de Pensiones del Estado …”, externó.

No hay comentarios: