Por Valentina Trejo…
Teniendo como objetivo el abatir el rezago en las agencias del Ministerio Público de la zona norte, la Subprocuraduría Regional de la Zona Norte de Veracruz está llevando a cabo un programa en coordinación con los agentes de los ministerios correspondientes a su jurisdicción, a quienes se les ha entregado circulares donde se les establece un término no mayor de un mes para que terminen todo el rezago existente en las investigaciones ministeriales.
Nora Hilda Liahut Franco, subprocuradora de la zona norte del estado, explicó que con base en el artículo 158 se determina que son 180 días para el inició, integración y determinación de las investigaciones, por lo que si aún cuentan con fecha del 2012, estás ya no deberían tener investigación pues esta fuera del plazo marcado por la ley.
Informó que esta es una de las acciones que se han propuesto emprender en este año, en la que se encuentra la implementación de estrategias para la disminución del rezago de las averiguaciones que aún no han sido concluidas.
“El cien por ciento de las averiguaciones cuando se inician no se concluye en su totalidad, pues es difícil debido a la integración de éstas”, agregó.
Señaló que si bien es cierto que solo un 60 por ciento de las denuncias interpuestas el año pasado se han concluido en relación con las iniciadas, en la ley no se establece un término de conclusión.
Manifestó que se han tenido reuniones permanentes con los agentes donde se les ha pedido que redoblen esfuerzos para abatir el rezago en las investigaciones iniciadas, por lo que si tuvieran del 2012 las tienen que concluir a la brevedad principalmente porque están causando adulación y en un momento determinado genera alguna molestia contra la persona que llega interponer una denuncia ante el ministerio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario