Como parte de los trabajos de preparación para la implementación del nuevo Proceso Penal Acusatorio que habrá de ponerse en marcha en el 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz ha instruido que se refuercen los trabajos de capacitación a todo el personal implicado, indicó Nora Hilda Liahut Franco, subprocuradora de la Zona Norte del Estado.
Dijo que buscan capacitar al cien por ciento a todo el personal, principalmente en los tres distritos a los que representa, por lo que se están otorgando varios cursos relativos a las reformas penales, carpetas de investigación, las audiencias que se realizan así como de etapa intermedia.
Expresó que es importante la integración de una constante capacitación para establecer excelentes juicios y abogados bien preparados, pues a pesar que los juicios orales entrarán en vigor en la zona norte hasta el próximo año, previo a ello, el personal del poder judicial debe recibir los cursos de capacitación en materia de procuración de justicia.
“La capacitación es una prioridad de todo el personal que labora en estas dependencias, para que estén debidamente preparados cuando se realicen los juicios orales, que tendrán que ser prácticamente obligatorios, aunque no aplicará todos los casos”, apuntó.
Con la implementación hace algunos años con la transición con el nuevo sistema de implementación, como son los juicios orales, han recrudecido e intensificado los mecanismos de capacitación a jueces, magistrados, servidores públicos judiciales, además que constantemente ha estado acudiendo a tomar cursos.
Agregó que no han descuidado la capacitación del personal, por el contrario es una prioridad, ya que desde hace algunos años se ha venido incrementando y es disposición del Procurador de Justicia el impartir estas capacitaciones antes de que entre en vigor este sistema.
Explicó que las bondades de los juicios orales son muchas, no solamente agiliza en si el proceso, sino que garantiza un debido proceso, además que transparenta en mucho todo el procedimiento que se realiza durante los juicios y así se evita que se den índices de corrupción.
La ventaja de la oralidad es que a la vista del juez, se realizará la presentación, valoración y desahogo de pruebas, todo en una sola presentación, si es que se llevan cada uno de los documentos y todo lo que se requiere para que el juez dictamine sobre el caso, sin embargo fue clara la subprocuradora en señalar que no todos los casos pueden llevarse en juicios orales, porque dependerá de los asuntos de que se traten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario