* Entregó paquetes alimentarios y agua purificada
* Inician registros para los programas Oportunidades, Empleo Temporal y +65
* Agradecen damnificados la atención diaria del Gobierno del Estado
Por E. Domínguez…
El Huérfano, Mpio. Chiconquiaco, Ver., 04 de octubre de 2013.- Con plantas purificadores, agua, paquetes alimentarios, afiliación a programas Oportunidades, Empleo Temporal y +65, los gobiernos de la República y del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), brindaron ayuda a 450 personas albergadas en la comunidad El Huérfano, que fueron desalojadas de la localidad El Capulín.
El secretario Alberto Silva Ramos, acompañado por el subdelegado de Desarrollo Social, Ramón Reyes Viveros, y la alcaldesa Maricela Morales Viveros, entregó y puso en marcha una planta purificadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Durante el recorrido, el servidor público escuchó las peticiones de los ciudadanos de cada familia resguardada. “Lo más importante es salvaguardar la vida de las personas de El Capulín y El Huérfano y brindarles todo el apoyo que requieran el tiempo que sea necesario”.
Explicó que la población afectada está siendo atendida de manera integral en un ejemplo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en el que el Ejército Mexicano con el Plan DN-III, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el Plan Tajín y la Marina-Armada de México acudieron a brindar apoyo a la población.
En ese sentido, informó que se realizan los censos correspondientes para determinar las personas afectadas, a fin de reponer sus enseres domésticos básicos e ingresarlos en las jornadas laborales del Programa de Empleo Temporal.
En el refugio instalado en el auditorio municipal de esta localidad, se brinda atención médica integral por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) y la Secretaría de Salud (SS) y el DIF Estatal proporciona alimentos calientes, así como un lugar seguro y cómodo para pasar la noche.
Por otra parte, la alcaldesa Maricela Morales recordó que, ante la filtración de agua que almacena una laguna, el cerro de El Capulín presenta deslaves, lo que ha ocasionado la aparición de grietas en las casas y pavimento, por ello la Secretaría de Protección Civil (PC) coordina acciones contempladas en sus protocolos de atención en casos de derrumbes y deslaves, para salvar la vida de loa población.
En nombre de las familias de la región, agradeció la pronta respuesta y la atención oportuna del Gobierno de Veracruz, y señaló que “desde que iniciaron los desalojos hemos tenido el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues todos los días secretarios y personal de gobierno nos han visitado y ayudado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario