domingo, 6 de octubre de 2013

MALECÓN DEL PASEO

*Gran fracaso educativo

*Profesionales frustrados

*Veracruz, en el sótano 

Luis Velázquez 

EMBARCADERO: mientras aterriza la reforma educativa y las leyes secundarias, los profes de norte a sur de la república están padeciendo las de Caín con el sistema educativo heredado por la panista Josefina Vázquez Mota… Pero, además, los maestros de las universidades públicas y privadas están indignados, a tal grado que una parte considerable, quizá el 80 por ciento, han desacatado tales acuerdos y optado por su experiencia… Por ejemplo, la nueva forma de evaluar a los estudiantes es la siguiente: 30 por ciento de acuerdo con el trabajo individual, el otro 30 por ciento según el trabajo en equipo, otro 30 por ciento según el examen y el 10 por ciento restante con el trabajo manual de cada educando; incluso, revisión de libretas con todos los apuntes completos y en orden… Pero más aún, resulta que en el trabajo manual incluyen hasta dibujitos infantiles, como en la preprimaria, donde a un alumno de educación superior le califican su habilidad para hacer monitos… De igual manera, el método establecido a la chita callando por Vázquez Mota apuesta en un 30 por ciento al trabajo en equipo, cuando nadie en el país ha sido educado para el trabajo colectivo, de tal manera que significa hoy la pesadilla de numerosas empresas, donde el individualismo con que nacemos y somos educados se impone en todas las decisiones… Así, mientras en el siglo anterior, los alumnos eran calificados en un cien por ciento con el examen, ahora sólo el examen vale tres puntos para merecer el diez… Y como se advierte, los profes están furibundos porque la medida sólo ha constituido una camisa de fuerza, un candado para la creatividad, el desarrollo de la inteligencia y el talento y el aprendizaje productivo…

MURO DE PESCADORES: el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, un experto en materia educativa, trina contra tales medidas y dice que el acuerdo inició por la educación superior para aterrizarse después en el resto del sistema educativo (primaria, secundaria y bachillerato) cuando, en todo caso, debiera iniciar en la preprimaria para construir el nuevo educando desde sus raíces… Lo peor de todo, dice, encargar dibujitos, como en el kínder, a los universitarios… Y como se trata de un acuerdo nacional desde la Secretaría de Educación Pública, los maestros están obligados, con el riesgo de que sean considerados irreverentes y hasta les suspendan el contrato que en el caso de los colegios privados es semestral… Peor tantito, el resultado ha sido desastroso, pues, y por ejemplo, cada alumno termina haciendo su tarea, como siempre, en su casa, pues la naturaleza humana del mexicano tiende a la individualidad, como lo han demostrado los estudios de los psicólogos y hasta de los filósofos e historiadores, entre ellos, Octavio Paz, con su famoso “Laberinto de la soledad”, y Jorge Germán Castañeda Gutman… Por eso mismo, el maestro Ronzón apuesta a la reforma educativa y también al Instituto Nacional de Evaluación para nuevos horizontes, y más cuando se mira al ranking nacional donde, por ejemplo, Veracruz figura en el sótano de la calidad pedagógica, además de los lastres del país, entre ellos, en las materias de matemáticas, gramática e historia, el gran talón de Aquiles de la población infantil de norte a sur de la república, pasando, desde luego, por la tierra jarocha… 

ASTILLEROS: lo peor del asunto es lo siguiente: tanto en las universidades como en el resto del sistema educativo las autoridades son cuadradas y, por tanto, cada profe está obligado a aplicar el librito… Se ha castrado, pues, la creatividad magisterial para obtener el mejor aprovechamiento y rendimiento escolar, sin que, incluso, y en contraparte, nadie pueda frenar la espantosa y creciente deserción escolar… Bastaría, por ejemplo, recordar un sólo dato: de cada cien niños egresados de la escuela primaria sólo diez llegan a la universidad y sólo uno concluye los estudios… Además, la realidad innegable de que las casas de educación superior se han convertido en una fábrica de desempleados, como sucede con algunas carreras de manera singular, entre ellas, Derecho, Contaduría, Administración de Empresas, Comunicaciones, Medicina, Odontología e Ingeniería… Más todavía si se considera el número tan elevado de egresados que trabajan en una actividad contraria para la que estudiaron, pues las puertas laborales de su especialidad están cerradas… Y si están abiertas, se trata de sueldos miserables, de hambre, como afirmaba Ricardo Flores Magón en 1910… Tales considerandos, por tanto, deben mirarse en la reforma educativa pues, de lo contrario, estamos mirando el árbol y perdiendo el bosque… Una cosita son los derechos laborales de los profes, y otra, diferente, más terrible es la calidad de todo el sistema educativo para germinar profesionales felices, contentos, satisfechos y realizados… Y con todo y lo que se diga, ahí han fallado la Secretaría de Educación Pública como sus homólogas en cada entidad federativa, pues la nación está repleta de profesionales frustrados, a disgusto con lo que están haciendo, deseosos de otra alternativa laboral, incluso, hasta de volver a estudiar otra carrera…

POSDATA: La crónica de los días revueltos y turbulentos de Veracruz en el blog.expediente.mx

No hay comentarios: