miércoles, 9 de octubre de 2013

PRESENCIA DE BULLYING A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Por Valentina Trejo…

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han potenciado exponencialmente los riesgos sobre las víctimas del acoso escolar o el llamado Bullying, ya que lo que antes se reducía al ámbito del patio de la escuela, hoy se multiplica de una manera muy difícil de controlar, esto a través de páginas sociales al cual ya tiene acceso hasta los menores de edad aseguró Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dijo que lo que hoy denominamos acoso escolar ha existido desde años atrás, pero antes había formas de contener, sin embargo, ahora con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, esa forma de violencia se ha incrementado y no hay límites a la exposición del maltrato.

Explicó, además, que el uso de juegos virtuales pone a los niños en situaciones donde no están expuestos a las consecuencias de sus acciones, es decir, matan, mueren y vuelven a vivir, provocando que al estar en contacto con la realidad, carezcan de suficientes recursos para manejar sus emociones, no sepan resolver conflictos y reaccionen de manera violenta con quién los rodea.

Esta misma situación, detalló, sucede con las redes sociales en dónde los niños incluso de tercero y cuarto de primaria pueden exponer a sus compañeros o a la persona que no les agrade de una manera descontrolada, ya que en estos todo se vale “lo que ha tornado la situación preocupante”, recalcó.

Afirmó que el acoso no es algo nuevo, sin embargo, a partir de Internet se potencializó la problemática, siendo tal que esto ha permitido que algunos padres de familia se den cuenta del maltrato que sufren sus hijos por medio de estas tecnologías.

"Es muy común que los padres se presenten en nuestra institución con hojas impresas del Facebook o de Twitter, y esto se da no sólo porque las redes son una prolongación de la vida de los jóvenes, sino además porque en estos medios se produce como un efecto de anonimato, aunque estén las firmas", especificó.

Otro elemento que influye a la preocupación del Bullying, es la masividad que adquieren las agresiones, pues lo que antes se limitaba al aula hoy también lo ven amigos de amigos, haciéndose una cadena grande de agresiones.

Añadió que para resolver estas situaciones se debe realizar un trabajo multidimensional y se debe trabajar en la prevención capacitando a docentes, alumnos y padres acerca de qué es el bullying y las consecuencias que puede tener.

No hay comentarios: