Por Valentina Trejo
Trabajando coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria número dos, la Secretaria de Educación de Veracruz, realiza trabajo preventivo y de fumigación en todas las escuelas que competen a su delegación para poder evitar que el problema del dengue se extienda hasta las instituciones educativas, debido a las lluvias que se han estado presentando las últimas semanas dio a conocer Ana Alicia Pérez Díaz, delegada de la SEV.
Señaló que el problema que se presenta en esta temporada de lluvias está bajo control, ya que no se han registrado situaciones de mucho riesgo “pero precisamente lo importante es eso, evitar cualquier situación de esta naturaleza en los municipios afectados por las contingencias.
En este sentido, detalló que constantemente se difunde en escuelas de educación básica medidas de prevención para combatir al mosquito transmisor del dengue; asimismo, se realizan acciones de nebulización en aquellos planteles que lo requieren, y la promoción entre alumnos para que conozcan cómo se puede prevenir ese mal.
Dijo que el objetivo de estas actividades, es que los centros educativos y sus entornos estén libres de criaderos de mosquitos y en condiciones de saneamiento básico.
Entre las recomendaciones para tener escuelas libres de dengue destacan mantener limpios botes de basura; evitar la maleza con chapoleo, dentro y en la periferia de las escuelas; lavar y tallar con agua y jabón los tinacos y recipientes donde se almacena agua, mantenerlos tapados; vigilar la disposición adecuada de basura en el plantel escolar; vigilar que el agua sea apta para consumo humano.
Apuntó que también es necesario reforzar en los alumnos el hábito de lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; mantener ventilados los salones y áreas comunes; que los objetos en el patio se encuentren acomodados y aquellos que puedan acumular agua se encuentren tapados o colocados bajo techo.
“Afortunadamente, no se han registrado casos de dengue en alguna de las instituciones educativas, sin embargo, la prevención debe de ser permanente y estas acciones se deben de llevar a cabo ya que la temporada aún no concluye y no estamos exentos a esta enfermedad”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario