miércoles, 27 de noviembre de 2013

ELIGEN A LEGISLADORES INFANTILES

Por Valentina Trejo.

Con exposiciones de temas relacionados con el derecho a la educación y salud, estudiantes de 9 instituciones educativas correspondientes a los 6 municipios del 03 distrito del Instituto Federal Electoral, eligieron a los legisladores infantiles que participarán en el 9° Parlamento de las niñas y los niños de México 2013 en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Como parte del proceso de elección, los niños y las niñas debatieron y propusieron soluciones y recomendaciones acerca de alguno de los derechos establecidos en la constitución, así como el poder intercambiar ideas y temas de interés social con la promoción de los principios y valores democráticos.

Este evento fue convocado por el Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Electoral Federal, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta actividad, no se trató de un concurso de oratoria, sino de un espacio en el que los niños y niñas estudiantes del 5° grado de primaria demostraran su capacidad de expresar de forma clara sus ideas y las de sus compañeros.

El vocal ejecutivo de la junta distrital, Gustavo Castellanos Medellín, señaló que el Noveno Parlamento Infantil tiene como objetivo formar un espacio para que los pequeños ejerzan el derecho a la participación a través de sus opiniones y respuestas para conocer su forma de pensar y necesidades como infantes.

Cada menor, participó con temas relacionados con sus derechos al igual que sus obligaciones, como es el caso de Frida Benítez Ortiz, quien habló del derecho a la vida, además de los derechos que se enfocan en el cuidado a la educación, “pero es la información la mejor arma contra las injusticias, por lo que los menores deben conocer sus derechos para evitar abusos y violaciones en su contra”, resaltó en su exposición.

La elección del Legislador Infantil, fue realizada por los mismos participantes como representantes escolares para garantizar la transparencia, por lo que se prohibió realizar cualquier acto de inducción al voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sólo compitieron los representantes escolares que estuvieron presentes en la Convención Distrital, observando los principios y valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad, equidad, respeto a la diversidad, pluralidad, diálogo, tolerancia y paz.

No hay comentarios: