Por: Tere Quintanilla
La llamada Reforma Energética ha puesto en aprietos a quienes tienen sus empleos en las plantas termoeléctricas que funcionan aún a base de combustóleo, toda vez que son de las más contaminantes con la utilización de carbón y todo lo que este lanza al medio ambiente. Sin embargo bajo las normas y estándares permitidos de acuerdo a lo que establecen las normas al respecto en la República Mexicana.
Se dice que para modernizar la industria eléctrica y generar electricidad de forma más limpia se propone dicha Reforma Constitucional. En el documento presentado por el ejecutivo federal se establece que existe problemas para usar energía menos contaminante, pues no se ha podido aumentar el uso del gas natural para generar electricidad por la escasez que hay, a pesar de que es hasta seis veces más barato que otros combustibles y es menos contaminante.
Por lo anterior parte del contenido de la Reforma Energética en materia de electricidad, establece en su inciso “E” que esta también es una Reforma Verde, que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.
Al respecto quienes conocen del tema aseguran que opciones para cumplir con eso no hay muchas, y la primera sería invertir millonarias cantidades para transformar y cambiar el modo de operación de la plantas termoeléctricas que trabajan con combustóleo, o en su caso llevar a cabo el cierre de las mismas para trabajar con las menos contaminantes y que utilizan mejor tecnología.
En el país existen 22 centrales termoeléctricas operando a la antigua, una de ellas el Complejo Termoeléctrico Presidente “Adolfo López Mateos” de Tuxpan con una capacidad efectiva instalada de 2100 MW, por lo que dicho lugar generador podría encontrase en riesgo, ya que en la actualidad presenta más egresos que ingresos para el gobierno mexicano y en situaciones similares están las otras 21.
Lo anterior pone a los interesados a buscar medidas y proyectos que permitan a estos centros de trabajo continuar funcionando y generando empleo para miles de personas, pero ello tendría que ser, disminuyendo la contaminación y empleando nueva tecnología.


No hay comentarios:
Publicar un comentario