lunes, 25 de noviembre de 2013

LLEGA LA PRIMERA REMESA DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

*Serán más de 2 mil los árboles que se comercializaran en el puerto

Por: Martha Cruz.

En esta temporada navideña, más de 2 mil árboles de navidad se comercializaran en los viveros y calles en este municipio, no obstante el embate de artículos de plásticos y la importación de pinos provenientes de Canadá y Estados Unidos, los árboles mexicanos siguen siendo un gran negocio para las familias rurales, esto lo dieron a conocer los comerciantes procedentes de lugares como la Ceiba, Villa Juárez, entre otros.

Señalaron que aunque mucha gente piensa que cortar un árbol de Navidad es un atentado contra la naturaleza, en realidad, el cultivo en el campo y su explotación controlada ayuda a conservar las condiciones ambientales además, implica un beneficio social y económico para las comunidades rurales.

Lamentablemente, durante años la gente ha preferido adquirir pinos artificiales debido a esa falsa creencia, lo que afecta de manera grave a los productores rurales nacionales, quienes deben padecer, además, el malinchismo porque los árboles naturales que aquí se venden son de importación.

“Apenas llegamos hace unos días , la venta esta floja, pero conforme vaya acercándose el mes de diciembre ira en aumento pues estamos dando precios accesibles a los bolsillos de la población, pues sabemos cómo está la economía, los precios de un arbolito natural se ubican entre 200 y 300 pesos, mientras que los "cortables" procedentes de Canadá Y Estados Unidos 500 a 800 pesos, y los artificiales entre mil y dos mil pesos, según el tamaño” comentaron los comerciantes.

Reconocieron que la venta de árboles naturales es un mercado de consumidores tradicionales, tiene muy poca movilidad y en los últimos cinco años ha crecido solo un 10 por ciento; Uno artificial dura un promedio de seis años. Sin embargo está perdiendo terreno porque son más caros que los naturales, "ahora lo que se busca es un árbol barato y durable, solo que no todos los hogares tienen espacio y las condiciones climáticas para tenerlo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario