sábado, 28 de diciembre de 2013

CONTARÁ TUXPAN CON UNA UNIDAD DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA



Por: Martha Cruz.

Una vez que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio en la zona norte de la entidad, mismo que se tiene programado para el 11 de mayo del 2014, serán creadas tres unidades de procuración de justicia en los municipios de Tuxpan, Poza Rica y Papantla, anunció la Subprocuradora Nora Hilda Liauht Franco, pero ello no significa que las agencias del ministerios públicos vayan a desaparecer, pues estas tendrán que resolver todos los casos pendientes.

Menciono que a casi un año de que entre en vigor este sistema, la Procuraduría General de Justicia trabaja en la capacitación y actualización de los Agentes del Ministerio Público quienes con esta reforma pasarán a ser fiscales, además ya se buscan los espacios idóneos que albergarán a fiscales, peritos y policía certificada.

La funcionaria dijo que trabajan también en el fortalecimiento de la institución en aras de la modernización del proceso penal, que exige a los servidores públicos mejor preparación, más capacitación y la profesionalización.

En este contexto, ya buscan espacios adecuados para alojar salas especiales, agentes del Ministerio Público que ahora son fiscales, peritos y la policía certificada.

Reconoció que actualmente las áreas que ocupan las agencias no son lugares adecuados.

Descartó que exista un rezago en la integración de las averiguaciones previas, resaltando que desde la reforma a la ley procesal, en su artículo 158, otorga 180 días para el inicio, integración y determinación de la investigación ministerial

No hay comentarios: