lunes, 30 de diciembre de 2013

Cruzada Nacional Contra el Hambre: una batalla para erradicar la pobreza

Por Senador Héctor Yunes

Ya están listas las reglas de operación para algunos programas sociales del ejercicio 2014, como parte fundamental de la estrategia para erradicar el hambre y la pobreza extrema en México. 

La operatividad y los recursos destinados a los distintos programas sociales que combaten, de manera conjunta, el hambre de la población en pobreza extrema serán reforzados para consolidar la estrategia de desarrollo social, haciendo énfasis donde más se requiere.

Su operación eficiente será medular para cumplir con las metas. Más allá de obtener "buenos" números, lo importante es que la inversión se traduzca en beneficios puntuales y duraderos para la población. 

Los procesos de los programas sociales no son estáticos están en constante adaptación y mejora, por eso es importante el seguimiento y la evaluación para medir sus resultados. De ahí que los cambios incorporados deriven de la experiencia del ejercicio presupuestal 2013 en el afán de atender mejor a un mayor número de beneficiarios y que la inversión presupuestada para dichos programas sea más eficiente y eficaz, tal como diseño la estrategia el presidente Enrique Peña Nieto, para lograr un impulso determinante al desarrollo social del país en beneficio de millones de mexicanos. 

Parte de la estrategia es lograr que las familias más pobres puedan obtener un ingreso permanente o elevar éste por medio de sus capacidades, con opciones productivas a su medida y con transferencias puntuales que coadyuven a mantener una vida digna. Sin duda, la transparencia en el manejo de los programas seguirá captando la atención de todos, por lo que nos congratulamos con las medidas que al respecto el Ejecutivo Federal está implementado para la asignación de los apoyos y su manejo escrupuloso.

Los programas "Opciones Productivas" y "Promete", por mencionar algunos, siguen un modelo con altas posibilidades de generar un impulso productivo importante en el país, al mismo tiempo de lograr que las familias puedan autoemplearse y establecer microempresas de éxito. 

En México es indispensable cambiar la perspectiva de la población y motivar a las familias a desarrollar sus propios proyectos, hay que entender que la única manera de generar un ingreso permanente y con posibilidades de incremento constante es una empresa de éxito, pero además tenemos que hacer conciencia que generando más producción contribuimos a satisfacer fundamentalmente la demanda interna de muchos productos que hoy en día tenemos que importar.

El mayor reto es erradicar el hambre. Lograr que un gran número de familias en pobreza puedan cambiar su situación y elevar su calidad de vida. Lo anterior, además, contribuirá a fortalecer la democracia en México.

Espero que muchas personas con inquietudes productivas y con ganas de lograr su bienestar decidan acercarse a los programas sociales que ofrecen una oportunidad de generar un círculo virtuoso de derrama económica y productividad. 

PD. Aprovecho para desearles un feliz año 2014, con mucha salud, bendiciones y logros. Un abrazo!!!

www.facebook.com/HectorYunes

hector.yunes@senado.gob.mx

No hay comentarios: