miércoles, 29 de enero de 2014

IMPORTANCIA DE MORENA

Tras la celebración el domingo pasado de su asamblea nacional constitutiva, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha cumplido con los requisitos legales para registrarse como partido político. Anteriormente y con el mismo fin, realizó con éxito 30 asambleas estatales y logró la afiliación de más de 500 mil miembros, que oficialmente son nombrados con el pomposo, tal vez cursi y ciertamente comprometedor título de protagonistas del cambio verdadero. 

Quien esto escribe, lo hace como uno más de esos 500 mil aferrados, cuya voluntad invicta los obliga a continuar en la lucha pacífica para salvar a México, con la conciencia de que lograr tan noble e importante objetivo, no es ni será cosa fácil, como ha quedado demostrado con los acontecimientos que no han dejado de sucederse, desde 2006, cuando el movimiento se agrupa, se reconoce como tal y se plantea la regeneración de la patria como su objetivo primordial.
A título personal, quisiera explicar (quizá para explicármelo a mí mismo) por qué, a pesar de lo desacreditado que se encuentran procesos e instancias electorales, es importante insistir, a través de Morena, en la vía democrática. 

Descarto la violencia como instrumento del cambio, porque tengo la certeza de que quienes ven a México como un botín, desean fervientemente que nos enfrentemos entre nosotros mismos, que inundemos con nuestra sangre el país y que esa guerra socave cada vez más la institucionalidad, legalidad y/o legitimidad (díganle como quieran) que da forma a la República ante sí y ante el planeta entero. 

Creo que el cambio podría acelerarse a través de grandes acciones de resistencia civil y pacífica. Millones de ciudadanos en la calle y una gran huelga general, sin lugar a dudas tumbarían al régimen actual y dejaría las cosas listas para instaurar uno nuevo, democrático, justo. Pero a pesar de tantos agravios recibidos, de tanta corrupción, de tanta simulación ni el pueblo en general ni los trabajadores parecen reaccionar. 

La reforma laboral que calderón heredó a Peña, pasó sin que ningún sindicato protestara. Tuvo que llegar el turno a la reforma educativa, para que viéramos a los maestros democráticos oponerse enérgicamente a su promulgación, como ahora, replanteándose los métodos de lucha, pugnan por su revocación. La propuesta y posterior promulgación de la reforma energética, se presentó como la gran oportunidad para que en forma masiva el pueblo de México dijera ¡basta! a quienes ejercen el poder. Pero no ocurrió así. Fuimos tan pocos los que nos opusimos a tan nefasta reforma, que sin mayores problemas la oligarquía y sus secuaces lograron un gran avance para privatizar el más valioso de nuestros recursos naturales.

Así las cosas, para muchos ciudadanos comunes y corrientes, es decir, que la política no es su ocupación principal, pero que están preocupados por la realidad que asola al país, y deseosos de que las cosas cambien para bien de todos, Morena se nos presenta, por lo pronto, como la única opción posible para trabajar en pro de ese objetivo. Sabemos que el camino es cuesta arriba; que lo mismo nos enfrentamos al poder de los medios masivos de la oligarquía, que a la amenaza constante de la represión; así como al desdén de quienes proponen métodos más enérgicos y acciones realmente contundentes; y a la apatía de millones, que cuando no se presenta como indiferencia, lo hace con ofensivas descalificaciones tomadas del discurso, que un día sí y al siguiente también, escuchan en los medios masivos de desinformación. 

A pesar de ello, Morena se mantiene en pie de lucha como movimiento social y pronto lo hará como partido político. Contra viento y marea, Morena se ha opuesto al autoritarismo de quienes usurpan el poder. A pesar de ello, no hemos logrado frenar sus atentados contra la soberanía nacional y los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, Morena no ha bajado la guardia y se ha convertido en la conciencia ética de la política mexicana. Y eso, en tiempos plagados de inmoralidad, es invaluable. Esa es la fuerza motriz de la revolución de las conciencias y en ello, me parece, radica la importancia de Morena. 

@Vegdelanoche

Fuente: RADIO AMLO.

No hay comentarios: