miércoles, 29 de enero de 2014

SAPOS Y ALACRANES



 CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL. 

Los reporteros asediaron a la secretaria de Protección Civil en la entidad, Noemí Guzmán Lagunes, sobre el tema que les interesaba, el caso concreto de la explosión de TOMZA, la funcionaria bateo una y dos y tres. Hizo referencia a las revisiones permanentes de guarderías, establecimientos comerciales, industrias, señaló los diversos tipos de riesgos y fenómenos meteorológicos a los que se enfrentará la sociedad veracruzana, la preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa por promover e impulsar la cultura de la prevención. 

6 meses del año vivimos entre huracanes, tormentas y depresiones tropicales, la mitad de nuestra vida la pasamos en la zozobra climática.

Noemí comentó el nuevo rol que les toca jugar a los gobiernos municipales, las responsabilidades en el tema de protección civil, fundamentalmente en la supervisión y revisión de los lugares de riesgo, ellos deberán comunicar a la Secretaría de Protección Civil del Estado, las evaluaciones, los dictámenes. 

Al final, se le cuestionó en torno a que PC local en diversas ocasiones ha declarado que ellos no tienen injerencia para revisar industrias como TOMZA, empresa en la que el 19 de enero se dio una explosión en la que murieron 2 trabajadores. Después de esa pregunta, la funcionaria contestó con una joya verbal: “Que vean la Ley de Protección Civil y que ellos contesten si tienen o no responsabilidad”

Así ó más claro. 

Así es que el secretario ejecutivo, el secretario técnico de Consejo Municipal de Protección Civil, es decir, Horacio Cruz Perlestain y Jorge Roberto Rojas Hernández, tendrán que ponerse a leer y estudiar la normatividad vigente, las nuevas disposiciones. Recordando aquello que más o menos dice así: “El desconocimiento no exime de responsabilidad”. 

ENCUESTA. 

En noviembre del año pasado comenzó a circular una presunta encuesta en los medios de comunicación, fundamentalmente los digitales. Dijeron que los datos arrojados habían sido metodológicamente cuidados, estudiados, ejecutados por consulta Mitofsky, las estadísticas mostraban como el más popular al senador Héctor Yunes Landa, le seguía José Yunes Zorrilla y muy alejados los niños de la fidelidad, Alberto Silva Ramos y Erick Lagos. Y por lo tanto desde la bola de cristal, desde el futurismo dijeron que cualquiera de estos 4 políticos, saldría como candidato del PRI para la gubernatura.

Hubo varias interpretaciones y reacciones, la más coloquial fue la siguiente: “El Peje era el más conocido, inclusive más que Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto, y no por eso obtuvo el triunfo”, desde luego en dicho chascarrillo, no hicieron referencia al fraude electoral. 

Recientemente filtraron una fotografía en la que el presidente de la República Mexicana, saluda efusivamente al señor por el que corre sangre rebelde por sus venas, sangre beligerante, sangre palestina, el espíritu de la Franja de Gaza, Héctor Yunes Landa. Lo de las raíces del medio oriente, así lo rememora Luis Velázquez en una de sus columnas. 

Y en estos días aciagos, ese mismo personaje de la Cámara Alta, en una estación radiofónica, ya se destapó y categóricamente expresó que si aspira, está preparado para una aventura de tal magnitud.

En fin, falta mucho tiempo, pueden pasar varias cosas. En el PRI siempre queda el que más conviene a los grupos de interés, así se mueve este partido, es fiel reflejo del sistema. 

Tal vez se estén haciendo bolas o camotes, quizás a tres años de distancia y de ser ciertas las cifras, tanto el Cisne como Erick contesten con sentido reflexivo: “Caballo que viene de atrás gana”. 

Así es que no se apasionen, tómenlo con calma y aprendamos juntos a disfrutar de la confrontación interna, ese es el único privilegio de los mortales, aprender a observar el pleito desde la barrera. 

SERVICIO SOCIAL…

“se solicita sangre A+ para el Sr. Echeverri que está internado en Centro Médico Tuxpan. ¡Gracias!"

1 comentario:

Anónimo dijo...

SE ESCRIBE CONCEJO
Y NO CONSEJO