Por Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Con la instalación de dos mil ovitrampas en colonias, en las que, de acuerdo a los índices que se tiene en la Jurisdicción Sanitaria número dos, en años atrás se detectó el mayor índice de probabilidad para el dengue, los Servicios de Salud de Veracruz SESVER, están atrapando al mosquito aedes aegypti, insecto responsable de transmitir esta enfermedad, menciono la jefa jurisdiccional Auda Priego.
Explicó que la herramienta creada para la vigilancia entomológica de vectores, es una tecnología desarrollada a partir de la colaboración de los Servicios de Salud de Veracruz con las autoridades federales en el frente común de combate al dengue.
Es un recipiente de color negro, parecido a las llantas, que son el criadero preferido del aedes aegypti, equipado con agua común y una tela de pellón que permite a la hembra adherir sus huevos en la pared de la trampa, “cada ocho días se toma la tela para retirar los huevos del ambiente”, agregó.
Dijo que miles de millones de huevos son recolectados todos los días gracias a esta trampa, cuyo diseño ha sido perfeccionado gradualmente durante los últimos años en colaboración con la Secretaría de Salud federal: “este es el mejor momento de la trampa, la efectividad es bastante buena”, aseveró. Lo que permite detectar entre 70 a 90 mil larvas.
Es un método eficaz en la facilitación de la colecta de huevos, por ahora solamente son colocadas y manipuladas por personal capacitado, “si se llegara a descuidar alguna, se convertiría en un importante foco de proliferación”, dijo.
Por ello exhortó a la población a participar en la ubicación y destrucción de criaderos potenciales del mosquito aedes aegypti, pues “si cada habitante se responsabiliza de ello, daríamos un duro golpe al dengue”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario