Por Valentina Trejo.
Para garantizar que las exportaciones cumplan con los requisitos sanitarios, la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz (Ugrnv) monitorea el origen de los hatos a través de los rastros en dónde son sacrificados los animales y realizando las pruebas pertinentes para poder continuar con las exportaciones a países como Estados Unidos.
Juan Manuel del Ángel del Ángel, presidente de la unión indicó que gracias a los estatus sanitarios y a las verificaciones que son efectuados en toda la zona norte del estado de Veracruz, no se cuentan con un alto grado de Tuberculosis, ya que en la región A en dónde está incluida toda ésta región, se tiene una prevalencia menor de .01 por ciento de hatos con presencia de esta enfermedad.
En este contexto, explicó que aproximadamente 34 ranchos de 10 mil pueden tener la enfermedad, por lo que se impulsan líneas de acción y mecanismos que llevan a fortalecer los sistemas de trazabilidad, movilización, certificación de origen y sanidad de los hatos ganaderos de la zona.
Enfatizó la importancia de trabajar con los productores en mejorar los sistemas de certificación de origen, movilización y acciones zoosanitarias, a fin de ser más competitivos e impulsar el desarrollo del sector.
Aclaró que actualmente los servicios veterinarios que conduce la delegación de la Sagarpa a través del programa de Salud Animal, se ha vuelto muy estricta en determinar el origen de los animales y de las pruebas que se les practican para poder permitir la exportación.
Agregó que en lo que va del ciclo fiscal del 2013-2014, no se permiten la exportación hasta que no se estandaricen los monitoreo de los orígenes y la sanidad de los hatos, ya que este debe de ser comprobado para poder autorizar la salida de esos becerros.
Concluyó indicando que del norte de Veracruz, se continua exportando a otros países pero es necesario estos registros para que se siga garantizando la sanidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario