Por Pau Coronel
Mario Alberto Ortiz Sanabia, jefe de la oficina operadora en Tuxpan de la Comisión Estatal del Agua (CAEV), aseguró que el abasto del recurso está garantizado para la próxima temporada de calor en este municipio.
Entrevistado tras el inicio de las actividades alusivas al “Día Mundial del Agua” que celebra cada 22 de marzo, explicó que en Tuxpan se otorga el servicio a 110 mil ciudadanos, de los cuales alrededor de cien mil pertenecen a la zona urbana y diez mil aproximadamente a la rural.
Reiteró que el abasto está garantizado para los próximos meses y estimó que en la temporada de calor se incrementa alrededor de un 20 por ciento más la demanda.
Expuso en estos momentos se está en espera de la puesta en marcha de un segundo módulo para la planta potabilizadora, que permitirá aumentar la capacidad de captación. “Tenemos varios proyectos y obras programadas, lo que falta es que fluyan los recursos para que se den”, agregó.
En este contexto, explicó que a partir de este lunes, en este municipio, se inicia una serie de actividades relacionadas con el cuidado del agua, así como su uso racional para continuar preservando este valioso recurso y poder subsistir mucho más tiempo en la tierra.
Ortiz Sanabia destacó que de acuerdo a las Organización de las Naciones Unidades (ONU) desde 1994 cada 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, y aunque sólo es un día, expuso que la CAEV a nivel estatal quiere que se recuerde en todo el mes, con actividades dirigidas a promover la cultura del cuidado del agua a toda la población, pero principalmente a niños y jóvenes para que ellos pongan el ejemplo a los adultos de la importancia de cuidar el vital líquido.
Aclaró que en algunos municipios, las actividades iniciarán antes del día 22, en otros después, pero lo importante es que se realizarán. Y destacó que se aprovechará en esta zona, eventos de alta concentración de personas, como la Cumbre Tajín, para difundir el mensaje.
Destacó que la CAEV en Tuxpan, cuenta con un área que está especializada precisamente en la cultura de la prevención, tarea que se realiza todo el año, visitando varias escuelas para dar pláticas donde se prevenga el desperdicio del agua, reconociendo los problemas que tienen ciudades como ésta, que tiene una red de distribución vieja que provoca fugas, además de las que existen en las tomas domiciliarias.
Las actividades en Tuxpan, iniciaron en el Parque Rivereño, en presencia de autoridades estatales, municipales, militares, educativas así como padres de familia, en donde se impartieron talleres alusivos al tema del agua, además de convivir con alumnos de las diversas escuelas y niños ganadores del concurso de dibujo “Pintando el mundo con agua”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario