lunes, 10 de marzo de 2014

SEXUALIDAD, HERRAMIENTA PARA DISMINUIR EMBARAZOS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES: SEV


Por Pau Coronel

Estudios revelan que en hogares donde se habla de sexualidad de manera abierta pero responsable, existe menos incidencia de embarazos no deseados de niñas y adolescentes, aseguró Ana Alicia Pérez Díaz, delegada regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).

Expuso que dentro de la parte que le corresponde al sector educativo para contribuir a revertir con índices como el que revelan autoridades del sector salud - que estiman en Tuxpan unas 500 jovencitas atendidas por situación de gravidez a temprana edad-, los esfuerzos están enfocados a la prevención a través de pláticas y talleres en las escuelas desde primaria a secundaria.

Pero es en este último nivel, expuso, dónde mayor énfasis se hace para que alumnos de educación media conozcan las consecuencias de tener un comportamiento sexual no adecuado, en el que el embarazo sería uno de los problemas “menores”, si se compara con la adquisición de alguna enfermedad que incluso puede ser mortal.

Destacó que en esta tarea de hablar con los estudiantes la SEV, también involucra a los padres de familia, porque a pesar de todo el cúmulo de información, el tema de la sexualidad en muchos hogares aún sigue siendo un tabú.

“Sabemos que no hay un libro o una escuela para ser buenos padres, pero por eso se están brindando las herramientas necesarias para encausar a los hijos a tener una vida sexual a su debido tiempo y con responsabilidad”.

Reiteró que el papel de los padres de familia es preponderante, y esta complementado con todos los esfuerzos del sector educativo, salud, organismos gubernamentales y no gubernamentales, destacando el papel de los sistemas DIF, que realizan actividades en coordinación con diversas dependencias para tratar el tema con los estudiantes.

Pérez Díaz, recordó que además la Secretaria de Educación, a través del programa PROMAJOVEN se otorgan becas a madres y embarazadas jóvenes para que no abandonen sus estudios.

Respecto a las críticas que hacen adultos o adultos mayores, en torno a este beneficio, en el sentido de que si una jovencita estudiante sale embarazada es premiada con esta beca, insistió que no se trata de fomentar el embarazo a corta edad, sino fortalecer el camino para que la niña o adolescente que está en esta situación no abandone sus estudios que le permitirán poder acceder a un mejor empleo para dar manutención a su hijo en el futuro.

En torno a cuántas estudiantes han sido detectadas con este problema, dijo que el sector educativo no tiene una cifra precisa, debido a que la mayor parte de las jovencitas prefieren no decirlo a sus maestros o en sus hogares, y esto sólo se sabe cuándo es evidente, que es cuando las niñas abandonan sus estudios, es por eso que se apoya con el programa de becas, insistió para que no dejen de estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario