viernes, 28 de marzo de 2014

NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO

Uriel Flores Aguayo
En forma algo anticipada y, sobre todo, desacostumbrada, se presentan destapes y auto lanzamientos para la Gubernatura de Veracruz; el caso más llamativo es el del senador Héctor Yunes, quien anuncia expresamente esa aspiración. Ha adquirido tal notoriedad el activismo del senador que el propio gobernador Duarte salió al paso para decir que "no por mucho madrugar amanece más temprano", que traducido al discurso político es una definición y llamada de atención en el sentido de que los adelantados no tienen nada seguro. Son otros tiempos políticos, tal vez de no mucha calidad democrática pero si de menos rigidez y disciplina férrea; se presta el momento para que se presenten este tipo de conductas y se abra el juego sucesor. A diferencia de aquella famosa frase del casi eterno líder obrero Fidel Velázquez, que postulaba que " el que se mueva no sale en la foto", ahora es todo lo contrario: el que no se mueve no sale en la foto.

Se puede interpretar de varias maneras el anuncio del senador Héctor Yunes, desde que va a estirar la liga dentro de su partido aunque reviente hasta que pudiera intentar la formación de un bloque opositor al margen del PRI; lo que sea, todo indica que no tendrá un comportamiento ortodoxo y que, dentro o fuera, va en serio a buscar la postulación como candidato a gobernador.

La coyuntura política de Veracruz, con una lucha sucesoria tan obvia y adelantada se explica por apertura, que pude ser forzada, o por debilidad del gobierno; es muy difícil, tanto por el contexto nacional como por la situación social y económica, que los afanes por cargos se controlen en exceso; eso ya no va a ocurrir, vamos a ser testigos de hechos inéditos; más vale estar preparado para ello. Por la forma en que el gobernador Duarte abordó este asunto pareciera que reconoce lo inevitable de su surgimiento, encarándolo hasta con cierto sentido del humor. Todo apunta a que vamos a vivir una muy adelantada precampaña de refranes: "el que madruga dios lo ayuda", "el que temprano se moja tiempo tiene de secarse", "para uno que madruga otro que no duerme". Todo lo que se haga en forma de insinuación electoral entra en el terreno de la informalidad y de la responsabilidad propia, dado que no hay regulación para las aspiraciones expresas tan adelantadas y sólo el propio actor podría contenerse por decoro o estrategia; digamos que para el que lo haga, con el pretexto que escoja, no hay sanción, quedando todo a posibles exhortos y, sobre todo, a su voluntad. Lo que nos puede interesar en estos casos es que no utilicen recursos públicos, que sean transparentes en sus aspiraciones y que presenten ideas y propuestas. Esta es la clave, importa la persona desde luego pero más importante es su proyecto: el que y el cómo, no sólo quien. Veracruz tiene rezago democrático, más cercana a países africanos que a Europa en materia política; deberán, por tanto, decirnos que van a hacer en ese aspecto, que piensan de la división de poderes, de la oposición, de las elecciones, de la prensa, etc.

Hay algo más, se trata también de que en la crítica y la contención a los acelerados se sea parejo, es decir, que se hable de los que aspiran a ser gobernadores pero se incluya a los que pretenden ser diputados federales, quienes ya están en una abierta campaña simulada; es peor con algunos de ellos porque mezclan actividades oficiales con su proselitismo y utilizan recursos públicos. En estos casos estamos ante un acto corrupto y de abuso de poder. En el caso del senador Yunes, en tanto miembro del PRI, le corresponde a los dirigentes de su partido llamarlo a cuentas, pero en el resto si es muy válido y oportuno un exhorto de las autoridades y de figuras públicas, desde el gobernador Duarte , pasando por el IEV, hasta personalidades y líderes de opinión. Se trata de un pacto tácito o expreso por la legalidad, esa, la que tenemos, como base de compromiso con el colectivo y las causas democráticas. Irse por las trampas y la simulación habla mal de sus promotores y los presenta como vivillos que piensan verles la cara a los ciudadanos.

La lección que nos debe quedar ante las manifestaciones políticas de los adelantadísimos, incluyendo sus réplicas, es que no se debe aplicar la máxima de que el fin justifica los medios ni el " haiga sido como haiga sido de Calderón". La todavía remota elección de gobernador en Veracruz, 2016, es una buena oportunidad para intentar una renovación política sustancial, que nos guíe por la democracia; castiguemos lo de siempre, lo tradicional, a los políticos despenseros y demagogos; que no nos den " gato por liebre".

Los problemas de Veracruz, graves, los de siempre y los de ahora, no resisten ligerezas y frivolidades políticas; no se puedes superar con voluntarismo o salvadores, no es suficiente con proyectos personales o de grupo, con meros afanes de poder, para una sociedad pobre y lastimada por la inseguridad, con escasos canales de expresión la política debe ser, eficaz y participativa o seguirá siendo más de lo mismo, intrascendente.

Recadito: Todo el año 2014 estaremos celebrando el 25 aniversario del MOPI.

No hay comentarios: