Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.-.-Este fin de semana alrededor de 60 pobladores de Higueral, y el área de ecología emprendieron los trabajos de limpieza en la Laguna El Ensueño, respaldando así un tema ecológico que preocupa a la comunidad.
14 hectáreas tienen un alga denominada “Lechuguilla” cuyo espesor actual se estima en 30 centímetros de capa, la cual contamina y destruye otras especies.
La primera etapa inició por la parte más crítica, contempla tres kilómetros de estero; en ese sentido, hombres con machetes, motosierras, bien preparados para enfrentar cualquier amenaza en el monte, comenzaron a quitar los bordes del estero para poder introducir maquinaria que permita extraer el sedimento acumulado que obstaculiza el flujo de la laguna hacia el río. Con dichas tareas, pretenden retirar los sedimentos.
Ni el clima ni las condiciones adversas, desanimó a los habitantes del poblado, por el contrario el entusiasmo llegó hasta Buenos Aires y zonas aledañas, quienes ya se apuntaron como voluntarios para las labores de rescate.
El gobierno municipal de Raúl Ruiz Díaz, se suma a la causa con total disposición, reiterando que la administración trabajará coordinadamente con los ciudadanos para devolver al “Ensueño”, su encanto natural y por ende, reactivar la actividad turística.
Este proyecto es considerado uno de los mejores ejemplos de organización y participación ciudadana, refrendando el cobijo de la administración para alcanzar la meta deseada, el reposicionamiento como punto ecoturístico.
Al recuperarse este cuerpo lagunar, volverá la actividad turística que desde el 2011 decayó, el balneario surgirá y con ello, sus habitantes gozarán de un beneficio más al estar proyectados los cultivos de camarón y tílapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario